martes, 9 de junio de 2015

Vuestras propuestas: Nerea- 5

¡Hola a todos! Hoy os traigo un interesante vídeo de un músico a mi parecer increíble: James Morrison.
Nació el 11 de noviembre de 1962. Es un completo virtuoso.Aunque se le conoce más generalmente como trompetista, toca además el trombón, bombardino, fliscorno, tuba, saxofón, contrabajo y piano.


Comenzó tocando en clubs de su país, debutando en el Festival de Jazz de Monterey (Estados Unidos) con sólo 16 años. A partir de ahí fue invitado a numerosos festivales en todo el mundo, tocando desde muy joven con músicos como Dizzy Gillespie, Woody Shaw o Wynton Marsalis, entre otros.
Ha tocado también con diversas orquestas como la Filarmónica de Londres, Sinfónica de Sidney, Tonkunstler de Viena, Sinfónica Checa y ha compuesto obras como la fanfarria de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. En marzo de 2015 abrió la Academia de Música James Morrison en Mount Gambier, en el sur de Australia.

Es conocido en nuestro país (desafortunadamente muchos solo le conocerán por esto) por tocar el himno de España equivocado  en la final de la Copa Davis en Australia en 2003. En lugar de interpretar el actual himno español, la Marcha Real, él interpretó el Himno de Riego, que había sido himno oficial de España hasta 1939. El Secretario de Estado para el Deporte, prohibió a los jugadores españoles iniciar el partido hasta que no sonase la Marcha Real. Morrison confirmó posteriormente que había aprendido por error la melodía incorrecta porque le habían dado la partitura equivocada. Afortunadamente alguien encontró rápidamente un disco con el himno correcto, para tranquilidad de la delegación española y permitiendo que el partido pudiera comenzar.

Aquí os dejo el enlace de una entrevista muy interesante que le hicieron y destaco la repuesta a la pregunta "¿Qué consejos le daría a un joven estudiante? ¿Y a un profesor?". Respuesta: "El mismo a los dos: toca desde tu corazón, recuerda siempre por qué haces música; no porque esté bien, no por ser inteligente, no para impresionar, ni siquiera por tradición. Hacemos música para transmitir la emoción que sentimos cuando tocamos a quienes nos están escuchando."


Fuentes:
http://www.jamesmorrison.com/about/
http://www.diariocordoba.com/noticias/deportes/peor-nota-trompetista-elite_93053.html
http://swanmusic.com.ar/efemeride.php?id=254

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario