viernes, 12 de junio de 2015

Músicas del mundo: Japón (María N.)



La música japonesa está compuesta por una mezcla de su propia música y de la asiática y la occidental. A demás Japón posee una gran música tradicional, sus características son:
·         Hay una alternancia entre la música determinada (aquella en la que la altura y el ritmo están fijados, como en nuestra música) y la indeterminada (aquella en la que nninguno de estos  es fijo,que varian como la música de nô.
    A lo largo de la historia las dos formas han cambiado. Originariamente la música japonesa era indeterminada,en el shôgun(s.XII-s.XIX). Pero el contato con las músicas asiática y occidental la convirtió en determinada.
·         Las formas musicales están divididas según las clases sociales, es decir cada grupo o clase social tiene sus instrumentos y sus técnicas de ejecución especificas
·         La música vocal se caracteriza por unos rasgo comunes: vibratos irregulares, fluctuación de sonido, gravedad de timbres.

En el siglo XVI, los komuso, grupo de monjes budistas Zen, desarrollaron una práctica de meditación sonora. Esta consistía en meditar mientras se tocaba el shakuhachi, que es una flauta japonesa que está hecha con madera de bambú. Los sonidos no eran improvisados y el objetivo de estos monjes Zen era llegar a la iluminación a través del sonido del shakuhachi.

En Japón existe una innumerable variedad de tipos de música tradicional. Como por ejemplo el  gagaku que es un tipo de música clásica que se tocaba en la Corte Imperial desde el período Heian. O las honkyoku estas son piezas para un solo de shakuhachi interpretadas por los monjes de la secta mendicante Fuke de budismo Zen.

Las dos formas más importantes de música japonesa sin el Nô y el Kabuki. El nô es una forma poética de teatro, cantada, recitada, dialogada y bailada por los actores acompañados de los instrumentistas. Como ya decíamos antes cada clase social tiene asignado por así decirlo una forma de música, y el nô es un espectáculo muy refinado reservado a la clase alta. El kabuki sin embargo es un teatro cantado y bailado ,más profano y cortesano, más bien dirigido a las clase media.

LOS INSTRUMENTOS POPULARES DE JAPON SON:


SHAMISEN: instrumento importado de china, es una especie de laúd  de cuello, muy largo que se toca en el kabuki. Tiene tres cuerdas, que se tocan con el plectro.


 



KOTO: es una especie de cítara, que tiene 13 cuerdas y se toca con las manos. Es una derivación del  ch’in Chino; consta de una caja de resonancia sobre la que se colocan las cuerdas.
 
 
BIWA: es un laúd de cuatro o cinco cuerdas, y el instrumento que se encuentra en toda la historia japonesa para acompañar el canto. Existen al menos 3 clases de biwa.
 






SHAKUHACHI: es una flauta larga de madera de bambú, con una serie de agujeros. se usa desde el s.XIV.


aquí os dejo una breve interpretación del instrumento que más interesante me ha parecido el biwa.

 
FUENTES:
google imágenes
libro de música 4 eso proyecto escala 2.0 everest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario