jueves, 11 de junio de 2015

Músicas del mundo: Teatro noh japonés (Tamara)

En Japon se destacan tres géneros tradicionales de teatro: noh, kabuki y bunraku. En este caso hablaré del noh.
El noh, como drama cantado, es considerado por muchos como la opera japonesa. Sin embargo, el canto en el noh involucra un rango tonal limitado, con largos y repetitivos pasajes en un rango dinámico pequeño. Ciertamente, la melodía no es el centro de la canción del noh. Aunque, los textos son poéticos, utilizan considerablemente el ritmo familiar siete-cinco japonés, que se conoce en el temprano waka y en el posterior haiku, con una economía de expresión y una abundancia de alusiones.
A causa del establecimiento del repertorio a finales del siglo XVI, el texto está en japonés antiguo, incomprensible para los japoneses contemporáneos, por lo que la mayoría de las salas proponen traducciones del texto.
Además de los actores, el escenario está ocupado por cuatro músicos dispuestos en la parte posterior del escenario en un espacio entarimado de 120cm de profundidad que deben en todo momento realizar movimientos que se encuentren en armonía con la kagami-ita, y un coro de ocho a doce personas que se sitúan al lado derecho en una extensión de aproximadamente 1 metro. La música se produce por medio de tres tipos de tambores de tamaño creciente, que llevan el compás; un tambor al hombro (ko-tsuzumi), cuyo parche requiere humedad para emitir un tono embozado; un tambor de rodilla (ō-tsuzumi), cuyo parche se seca para emitir un tono alto y estruendoso; y un tambor aplanado (taiko), que marca el ritmo con dos baquetas de ciprés. A esto se suma una flauta de bambú, único instrumento que lleva la melodía, con siete agujeros (fue), construida para hacer sonidos extraños y precarios. Los dos primeros tambores tienen el cuerpo de cerezo, mientras que el tercero es de olmo y sus parches son hechos de cuero de caballo ajustados por cuerdas de  lino.

La música tiene por función crear el ambiente, a menudo una atmósfera extraña, en particular cuando intervienen elementos sobrenaturales, pero no debe interferir de manera alguna ni sobreponerse a la actuación del bailarín. Debido a que las antiguas máscaras noh se sostenían por la boca y los actores no podían pronunciar texto, era el coro el que antiguamente hablaba en su lugar. Actualmente, el coro se encarga de proporcionar los elementos de narración y de decir las réplicas al actor cuando éste realiza una danza o de ampliar la intensidad dramática de un monólogo. Se emplean usos vocales muy característicos, como los sonidos de “falsete”, muy agudos y nasales, y los más graves o guturales, que están muy alejados de lo que se considera en occidente como voz natural. Los actores suelen utilizar mascaras que tiene consecuencias acústicas con una dicción poco realista. El predominio de las percusiones en la música destaca la importancia fundamental del ritmo en  la representación del noh.
La apertura de Japón, al final del siglo XIX, suscita el interés de varios artistas occidentales. En 1921, el poeta Paul Claudel, a la sazón embajador de Francia en Japón, quedó impresionado por la estructura dramática del noh y su musicalidad. Esta idea queda expuesta en algunos de sus textos críticos como El Noh y El Drama y la música. La influencia que el teatro noh pudo tener sobre la dramaturgia misma de Claudel es sobre todo formal. Al mismo tiempo en Irlanda, Yeats, Premio Nobel de literatura en 1923, se inicia en el noh y se impregna de todo su arte. Stanislavski o Meyerhold examinan también la dramaturgia japonesa, y hacen algunas experiencias de puesta en escena, pero inspirándose más bien en el kabuki por su aspecto más coloreado y exóticamente espectacular.Bertolt Brecht , después de haberse apasionado por el teatro chino, adapta en 1930 una obra noh : Taniko, bajo el título Der Ja-sager (aquél que dice sí). Nohgaku (teatro Noh), que fue designado como "Pieza Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad" por UNESCO en 2001, tiene una historia que se remonta 600 años hasta la época de Zeami Motokiyo en el siglo XIV, quien fue el creador de una tercera parte de l repertorio de Noh que se presenta en la actualidad. El teatro Noh se compone de dos partes. Una es la forma dramática musical del propio Noh, en la cual los intérpretes cantan y danzan al acompañamiento de cuatro instrumentos conocidos como shibyoshi -la flauta (fue), un pequeño tambor (kotsuzumi) un tambor más grande de mano (okawa) y el tambor de piso (taiko)- y el coro llamado jiutai. La otra parte es Kyôgen, una forma dramática hablada que es en esencia cómica. Noh en particular emplea movimientos muy simplificados a los cuales se les ha eliminado gran parte de las expresiones con el fin de transmitir en forma dramática los diferentes contenidos de acuerdo a la estética del yugen (profundidad misteriosa). Noh es conocido como el arte escénica suprema en el mundo ya que alcanza la belleza del yugen.



Desde la época de Zeami el Noh ha tenido mecenas entre la clase social reinante. Este recibió protección especial durante el período Edo cuando el gobierno del shôgun designo al Noh como shikigaku, arte escénica ceremonial para ser utilizada en prácticas rituales. Como arte escénica patrocinada por el gobierno del shôgun, el Noh se mantuvo a un nivel aislado de la popularidad de la población, y luego de la caída de la sociedad guerrera, Noh siguió siendo mantenido por figuras líderes en el gobierno y por personajes de los nuevos y poderosos conglomerados industriales conocidos como zaibatsu. La necesidad de tener fans de entre la gente común surgió tan solo hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando el Noh perdió a sus mecenas con la disolución de las zaibatsu. El Noh en la actualidad está estableciendo una base económica a través de la educación de los fans y de programas de presentaciones.

La historia del Noh como arte escénica patrocinada por la clase reinante de la sociedad ha dejado su marca, haciendo que muchos japoneses todavía sientan que el Noh es refinado y difícil, y que los teatros de Noh son solo para conocedores. Sin embargo se han hecho esfuerzos para hacerlo más popular, tales como la apertura del Teatro Nacional de Noh en 1983 y el Teatro Noh de Yokohama que es operado por la Fundación de Artes de Yokohama. También se ha podido ganar un gran número de audiencia joven con funciones experimentales, y el Noh se ha hecho tan popular que a veces puede ser difícil obtener entradas. Presentaciones de takigi Noh, que se hacen al aire libre en la noche con iluminación de antorchas, se hicieron más numerosas a comienzos de los años 90 y se han hecho extremadamente populares.




Otros vídeos:
https://youtu.be/4F6tcArFw84 (este es un documental)
https://youtu.be/kTv8uM_jmmI

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C5%8D
http://www.japonartesescenicas.org/teatro/generos/noh.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmateoaleman/musica/musica_oriental-china-japon.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario