viernes, 5 de junio de 2015

Música para el fin de semana- 13: Feeling Good

¡Hola a todos! Como mi última aportación a música de finde quería dejaros una canción de una de mis artistas favoritas. Se trata de Feeling Good de Nina Simone.
Eunice Kathleen Waymon (Tryon, Estados Unidos, 21 de febrero de 1933 - Carry-le-Rouet, Francia, 21 de abril de 2003), conocida como Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, R&B, pop, gospel y soul. Hija de un pastor metodista. Se crió en una familia de ocho hermanos.Tocaba el piano desde los 4 años. Con sólo 10 años, dio su primer concierto de piano y tuvo su primer éxito y también  sufrió su primera experiencia racista: durante el concierto, sus padres fueron apartados de la primera fila para acomodar a unos espectadores blancos. Con la ayuda económica de su profesor de música cursó estudios de este instrumento en la prestigiosa Juilliard School of Music.
Se la conoce con el sobrenombre de "High Priestess of Soul" (Gran Sacerdotisa del Soul). Cuando cantaba, hacía a veces transiciones entre el susurro, el grito y el lamento, para intentar marcar los estados de ánimo de las canciones.
A través de sus composiciones también luchó por los derechos de las personas de ascendencia africana. Fue una gran luchadora de un carácter algo complejo que a pesar de tener un gran temperamento cautivó a millones de personas con su música.
El nombre artístico de Nina Simone lo adoptó en 1954: Nina era el alias que le había dado un novio (la palabra "niña" en español, pronunciada por un angloparlante), y Simone lo tomó de la actriz francesa Simone Signoret a la que había visto en la película Casque d'or.
La conocí por medio de otra de mis artistas favoritas, Aretha Franklin. Hacía ya muchos años que escuchaba a esta cantante que me enamoró con canciones como Respect, Think o I say a little prayer. Un día estaba con una amiga de mi pueblo con gustos similares a los míos y puse la música de Aretha Franklin. Ella me dijo que si no conocía también a Nina Simone y al darse cuenta de que no, me dejó un disco de esta artista y fue entonces cuando pasó a ser otra de mis cantantes favoritas. La primera canción suya que escuché fue My baby just cares for me (la música que acompañó el anuncio del mítico perfume Chanel número 5.)
La pieza que os propongo me encanta, cada vez que la escucho me relaja, me trasmite una sensación que no se definirla muy bien, pero que consigue ayudarme a sentirme mejor, a entenderme un poco más a mí misma en esos días (que todos solemos tener) en los que uno no sabe qué le pasa o que le falta, pero que no se siente muy bien. Quizá a vosotros no os trasmita nada o a lo mejor sí, no sé. Solo espero que os guste aunque sea un poco.
Disfrutad del fin de semana y ánimo con los exámenes que quedan.
Nerea S. 4ºB




Fuentes: http://www.biography.com/people/nina-simone-9484532
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/simone.htm
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/02/cultura/1325494914.html
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6617/Nina%20Simone

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario