viernes, 12 de junio de 2015

Músicas del mundo: Instrumentos de la India (Lucía B.)


INSTRUMENTOS DE LA INDIA
La india tiene un rica tradición musical, por la que nuestros oídos impulsados por sonidos nuevos e insospechados. Vamos a conoces decenas de instrumentos que son desconocidos fuera de Asia, pero que siempre nos dejan con ganas de escuchar más y aproximarnos a su técnica.

Ahora vamos a hablar sobre los instrumentos:
1.      SITAR: Es conocido en Occidente, es un instrumento cordófono y tiene gran influencia musulmana. Se cree que su origen se encuentra en el siglo XIII, pero no tiene una forma definitiva hasta el siglo XVII. Es como un laúd pero con mástil largo, de 3 a 7 cuerdas, con una serie de cuerdas simpáticas. Se toca con una uña metálica y es de cuerda pulsada. Video
2.    SAROD: Es uno de los instrumentos más bonitos de la india y el más sonoro. Es un instrumento de cuerda y se utiliza fundamentalmente en la música clásica hindú. Tiene una caja de resonancia hemisférica y esta tapada por una membrana. El mango es igual de ancho que la caja de resonancia, tiene cuatro cuerdas melódicas y varias cuerdas de resonancia.Video.
 3.      SHEHNAI: Es un aerófono, con una lengüeta parecida al oboe. Esta hecho de madera, con una campana metálica al final. Tiene entre 6 y 9 agujeros, suele tocarse a dúo junto con el bordón. Video.


4.      TABLA:  Es un instrumento de percusión y es el instrumento de percusión mas popular de la música clásica del norte de India. Tiene dos conos truncados y esta formado por un pequeño tambor a la derecha, la tabla, y un timbal pequeño a la izquierda, la baya. La tabla se toca con la derecha y la baya con el puño y la mano derecha por que es más grave. Video: 



5.      BANSURI: Es una flauta de bambú de una sola pieza, con 6 o 7 agujeros. Este instrumento esta asociado a los ganaderos y la tradición pastoral, que esta ligado a la historia de amor de Krishna y Radha, que son representados en pinturas budistas. Video:


Enlaces:



Libro

1 comentario:

Gracias por tu comentario