martes, 9 de junio de 2015

Músicas del mundo: Instrumentos de África (Lucía D.)



INSTRUMENTOS DE ÁFRICA
Hoy os voy a hablar de los instrumentos de África. Existe una gran variedad de instrumentos en África, la mayoría, de percusión. En África la música está muy ligada a las creencias, costumbres y moral del pueblo.
A continuación os voy a mostrar algunos de éstos muchos instrumentos:

ATABAQUE
Este instrumento está hecho de una madera llamada jacaranday que  le da una forma cónica, y de cuero de buey. Hay tres tipos de Atabaque: el rum, que tiene un sonido más grave que el de los demás; el rumpi que es el de sonido medio; y el Le que tiene un sonido agudo. Suele emplearse para llevar el tono y el ritmo en los rituales afrobrasileños. Se usa también para acompañar la capoeira.
 
 

FLAUTAS                                                                                                 
Son muy numerosas y están construidas con maderas o cuernos de animales.       
             

CAMPANAS
Son unos instrumentos que se tocan en África suroeste. También llamados cencerros. Acompañan a todo tipo de músicas, rituales o ceremonias importantes, tanto emparejadas como por separado. Son más que nada instrumentos de marcación que ayudan a los otros instrumentos para poder tener un mejor sonido.



RABAB
Es un instrumento de cuerda de origen árabe que se toca desde la Edad Media, sobre todo en el norte de África. Tiene dos cuerdas y un mástil muy corto. Se toca con arco.

SLOPE
Es un instrumento que se toca en África central. También es uno de los instrumentos de percusión más simples y que se usa con mucha frecuencia. Está compuesto por un trozo de bambú hueco con dos varillas. Puede ser de varios tamaños. Se usa habitualmente para comunicarse en la lejanía, aunque también es utilizado en ceremonias y ritos sagrados.
  

 
MBIRA/SANZA
Es una pequeña tabla de madera en la que se halla clavado un puente donde se colocan unas teclas construidas con láminas de hierro que son pulsadas con los pulgares u otros dedos. Se toca en África occidental y oriental. Se emplea para acompañar el canto.

GBOFE
El término gbofe designa a la vez a unas trompas traveseras y al conjunto de músicas, cantos y danzas asociadas a ellas, practicadas principalmente en el pueblo de Afounkaha, en Costa de Marfil, por la comunidad Tagbana. Se compone de seis trompas traveseras fabricadas con raíces y cubiertas de piel de vaca. Los distintos tamaños de las trompas consiguen una diversidad de sonidos capaces de reproducir palabras de la lengua tagbana, palabras cantadas luego por un coro de mujeres. La música y los cantos también se acompañan de tambores. Se interpreta durante ritos y ceremonias tradicionales, adaptando sus mensajes a la ocasión. Así pueden transmitir amor, luto o, incluso, mensajes educativos.
La práctica del gbofe ha desaparecido en muchas regiones de Costa de Marfil debido a las guerras, el éxodo rural y la industrialización. Actualmente esta tradición sigue en peligro pues cada vez son menos los jóvenes interesados en mantenerla viva.

 
 KORA
Es un instrumento cordófono. Lo comparan con una vieja peculiar arpa que acompaña a los viejos cantos tradicionales y también se asocia al canto de los griots, que son unos personajes que con sus textos y melodías conservan la memoria de sus pueblos, evocando la belleza y elegancia de sus narraciones. El Kora de Senegal, recibe otros nombres en Costa de Marfil, Gambia, Guinea Conakri, Malí… como Ngombi, Soron y otros.

SHEKERE
El shekere o calabash es un instrumento de percusión de Africa del Norte, que consiste en una calabaza secada con cuentas tejidas en una red que la recubre. En todos los lugares del continente lo llaman de forma diferente. Suele utilizarse mucho en la música hausa en Nigeria. Está hecho de pequeñas calabaza, cuya forma determina el sonido del instrumento. Se hace secando la calabaza durante varios meses, entonces se quitan la pulpa y las semillas. Después de ser fregado, el trabajo de las cuentas es añadido, así como el color. Se utiliza para la música popular. Cuando se toca es sacudido y/o golpeado contra las manos.

XILÓFONOS
Estos instrumentos se construyen con calabazas u otros frutos huecos que funcionan como cajas de resonancia, sujetos a las láminas sobre las cuales se lleva a cabo la percusión por medio de dos baquetas. Puede servir de acompañamiento en el canto de los griots. Un tipo de xilófono muy común es el balafón, que es un instrumento idiófono de teclado de madera, con resonadores de calabaza. El sonido es producido al golpear unas barras afinadas de madera béné, generalmente 20, con dos mazos perfectamente acolchados.

MIZWAD
El mizwad (literalmente "saco") es un instrumento de viento. Es un tipo de gaita utilizado en Túnez. Consiste en una bolsa de piel de cabra con un doble puntero de caña terminado en dos cuernos de vaca. Cada puntero tiene cinco orificios. Está incrustado en un disco de madera, al cual se ata el odre. Su longitud total suele ser de unos 65 cm. Era utilizado para acompañar las danzas y la música sacra y a veces las reuniones sociales.



TAMBORES
Son instrumentos que se utilizan tanto en actividades festivas como rituales donse se consideran objetos de culto. Un tipo de tambor muy conocido en África es el “tambor parlante” (talking drum en inglés) que es un tambor africano occidental con forma de tambor de reloj cuya altura acústica puede ser regulada para imitar el tono y prosodia del lenguaje humano.

UDU
El udu es un instrumento de percusión de origen africano creado por el pueblo Igbo y el hausa de Nigeria. Significa "paz" o "vasija". Siendo en realidad un jarrón de agua con un agujero más, era tocado por mujeres con fines ceremoniales. Está fabricado generalmente de arcilla y piedra. Se toca con las manos y produce un sonido grave bastante peculiar al ser golpeado rápidamente el agujero grande. Asimismo, el cuerpo entero puede ser tocado con los dedos. Hoy en día es extensamente usado por percusionistas de diferentes estilos musicales.

   
FUENTES
Libro de 4 ESO Música de Proyecto Escala 2.0. Editorial: Everest. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario