domingo, 14 de junio de 2015

Músicas del mundo: Instrumentos populares de India (Míguel Ángel)


He decidido hacer el trabajo sobre los instrumentos populares de la India para ampliar la lista que aparece en el libro.
Podemos clasificar los instrumentos musicales de la india de varias maneras:
*Según su género:
   -Occidental
   -Folclórico
   -Clásicos
*Según el tipo de sonido:
   -Cuerda
   -Membranófonos
   -Idiófonos
   -Viento

INSTRUMNETOS DE CUERDA.
Dotara: Es un instrumento musical propio del subcontinente indio. Es una especie de guitarra formada por una caja sonora de madera y unas curdas de seda. Suele tener dos cuerdas, aunque también las hay de 4 y 6. Cuenta con un mástil largo y estrecho en el que con una cuerda de tripa se han trazado quince divisiones. El extremo del mástil está decorado con grabados de pájaros.    
Ek tara: El ek tara es uno de los instrumentos de cuerda pulsada más simples que existen. Se utiliza sólo como acompañamiento. Ek tara significa literalmente una cuerda, que recorre una caña de bambú que se une a una calabaza.  

INSTRUMENTOS DE VIENTO
Bansuri: El bansuri  es una flauta transversal alta originaria de la India, hecha de una sola pieza de bambú y que consta de seis o siete agujeros abiertos. Es un instrumento musical asociado con los ganaderos. Era usado tradicionalmente como un instrumento soprano, principalmente como acompañamiento.


 

Pepa: Posee un cuerpo muy corto fabricado de un trozo de bambú o caña, con una pequeña lengüeta en la boquilla, y en su otro extremo está unida a un cuerno de búfalo. Cada vez es más difícil encontrar y hacerse este instrumento debido a la escasa población de búfalos en la zona.


 INSTRUMENTOS MEMBRANÓFONOS:
Thavil: es un tambor de dos parches. Es uno de los instrumentos típicos de la música de los templos y las bodas. Está formado por un cilindro de madera, en un extremo se pone un parche más flojo para que suene más grave y en el otro está más tenso para que suene más agudo.

Kanjira; es un tipo de pandero de la India. El parche es de piel de varano, frecuentemente de lagarto monitor, y el marco tiene una ranura que contiene 3 o 4 discos de metal.


INSTRUMENTOS IDIÓFONOS:
Jal tarang; Consiste en una serie de tazones de cerámica o metal afinados con un nivel de agua. Los tazones son tocados percutiendo el borde con palillos. El número de tazones o copas puede variar, en algunos tratados se menciona de 15 a 22, los cuales pueden variar en tamaño.


Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Instrumentos_musicales_de_la_India
http://www.laindia.net/instrumentos-musicales-de-la-india/
https://www.youtube.com/watch?v=wP1hviS4MbI
https://www.youtube.com/watch?v=CDm2uhcgIPY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario