lunes, 15 de junio de 2015

Músicas del mundo: la danza latinoamericana (Natalia)



La historia de la danza latinoamericana no comienza en Cuba o en España, sino en el siglo XVIII en Inglaterra. En 1700, un tipo de danza informal inglesa extiende su popularidad a través de Europa. En Francia fue llamada la "contredanse"; en España, la "contradanza" y en Portugal, la "contradanca". Los europeos finalmente llevaron la danza con ellos a América del Sur y Central.
A lo largo del tiempo algunas danzas han ido trascendiendo al mundo como:
BOLERO: Es una danza española e hispana, de ritmo ternario, marcado con corchea más 2, 3 o 4 semicorcheas en la 2.ª parte del primer tiempo del compás. Se acompañaba con castañuelas, guitarra y tamboril. El bolero se ha convertido en una de las principales danzas hispanas y de los géneros de la canción melódica.
Aquí os dejo un bolero cantado por la famosísima Isabel Pantoja.
HABANERA: Es una canción y danza cubana de origen incierto, pero desde luego hispano. Se introduce en España y Europa a finales del siglo xviii. Es de ritmo moderado, en 2/4, con la característica sucesión de negra con puntillo, corchea.
Aquí os dejo una muy conocida de Georges Bizet.
RUMBA: La rumba es un baile de salón para parejas, se hizo popular en los años 1920 y sus orígenes se encuentran en el folclore afrocubano.
Es un baile muy lento y erótico que se caracteriza por el movimiento de cadera. Se acompaña a menudo con instrumentos musicales de la casa como botellas o cucharas pero también con instrumentos como claves o tambores. En España se fusiona con el flamenco.
Aquí os dejo un ejemplo de rumba. 
SAMBA: La Samba es un baile brasileño de origen africano, la cual se hizo famosa gracias al carnaval de Río de Janeiro. La Samba folclórica, también llamada batucada, es acompañada por instrumentos de percusión y cantos que consisten en el coro y en los solistas. La samba se baila en grupos que forman círculos o dobles líneas. 
Aquí os dejo un vídeo en el que nos enseñan cómo bailar samba: 
TANGO: Es una danza de origen hispano. En ritmo de 2/4 o 4/4 y en tiempo lento. Se acompaña con el bandoneón. Es una danza de pareja y se internacionalizó en los salones europeos a partir de 1910. Carlos Gardel es el mejor intérprete de tango de todos los tiempos.
Aquí os dejo un video con los mejores cantores de tango.
SALSA: La salsa se desarrolló en la década de los 60 en New York entre los inmigrantes del Caribe, sobre todo los cubanos. Por lo tanto la salsa toma elementos latinos y afrocubanos. Durante este tiempo la salsa era un baile muy popular y uno de los bailes más bailados. Existen diferentes bailes de salsa como por ejemplo el mambo o como se llama ahora salsa romántica: Es un baile muy rápido y el movimiento de la cadera es típico de la salsa. 
Aquí os dejo unos vídeos de los campeones del mundo en salsa 2012: parte 1 y parte 2
Estas danzas son de las más importantes que existen en Latinoamérica. Muchas de ellas son variantes de otras o bien han sido fusionadas con otras. Os recomiendo que echéis un vistazo a todos los tipos que hay porque son muy interesantes y bonitos de ver. 

Fuentes:
El libro de música

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario