lunes, 8 de junio de 2015

Músicas del mundo: Música popular africana (Fernando)

Hola chicos, yo voy a hablar sobre la música popular africana, porque África es un continente muy extenso, que tiene diferentes regiones y naciones con una gran variedad de tradiciones musicales. La música del norte de África tiene en su mayor parte una historia diferente de la región subsahariana.
Puesto que el continente africano es muy extenso, no podemos hablar de una única música africana sino de diversas culturas musicales, podemos encontrar en todas ellas una serie de características comunes:
  • Es una música con una estrecha relación con los acontecimientos de la vida cotidiana, estando presente en el nacimiento, en las ceremonias de iniciación, en el trabajo, en las celebraciones sociales o religiosas, etc.
  • Es una música compartida por todos los miembros de la comunidad, los africanos generalmente no se limitan a escuchar, sino que participan cantando, tocando instrumentos, o bailando.
  • Es una música de tradición oral, en la que no se utiliza ninguna forma de notación y ningún sistema teórico comparable a los de la música europea o asiática.
  • Es una música que está en constante evolución aunque siempre fiel a sus raíces, conservando gran parte de sus tradiciones pero al mismo tiempo, abierta a los aportes de la música occidental, dando pie a la creación de modernos estilos que han enriquecido el panorama actual de la música internacional.
  • Gran parte de la música es casi inseparable de la danza y por lo tanto predominantemente rítmica.
  • Gran importancia del ritmo que constituye el elemento básico de la música africana
  • Uso frecuente de esquemas tanto rítmicos como melódicos que se repiten.
  • Gran parte de la música vocal es polifónica
  • La variedad rítmica y tímbrica es muy superior a la melódica.
  • El uso del canto de llamada y respuesta, en el que la interpretación corre a cargo de un solista y el coro. El coro repite un estribillo fijo, alternándose con el solista que tiene una mayor libertad de improvisación.
LOS INSTRUMENTOS
En los instrumentos predomina la percusión, sobre todo los membranófonos y los idiófonos. Tambien hay abundancia de los instrumentos de viento y de cuerda punteada, en los que se alternan estructuras melódicas y percusivas.
Mbela. Su utilización, según los grabados rupestres, se cifra en unos 15.000 años, y es considerada como la madre de todas las arpas.

Ngombi. Instrumento utilizado en varios paises centroafricanos. Tiene muchas variantes en cuanto a número de cuerdas y materiales. El encontrado en la tumba Thauenany, en Tebas, más de 1.000 años a.C es una muestra de la antiguedad de estos instrumentos.

Balafón. Instrumento de percusion extendido por los paises de Africa occidental hasta algunos pueblos de Africa central. Balafón es un nombre Mandinga.

Kora. El Kora , de hasta 25 cuerdas, de Senegal, recibe otros nombres en Costa de Marfil, Gambia, Guinea Conakri, Malí, ...

Mbira. Mbira es el nombre que se le da en Zimbabwe, siendo conocido por Likembe en Congo, Sanza en la Rep.Centroafricana, Kisanze en Angola, Kisaanji, Kalimba, Mbirambila, etc

Y estos son algunos ejemplos de instrumentos africanos, os dejo un video de muestra del instrumento kora :)

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_africana
http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/instrumentos_musicales.htm
https://www.youtube.com/watch?v=com9wwzIIDk


Fernando G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario