jueves, 4 de junio de 2015

Músicas del mundo: Instrumentos de China (Carmen)



Los instrumentos musicales tradicionales de China tienen una historia tan larga que se originaron muchísimos tipos hace 2.000 años o más. La música china es muy diferente de la occidental, por su ritmo, compás, tono y adornos, que le dan su sonido inconfundible. Esto se debe ante todo al peculiar sonido y estilo interpretativo de los instrumentos musicales tradicionales de China.
Ejemplos:
SILBATO DE HUESO: Desenterrado en la edad  neolítica, es un instrumento musical antiguo de viento de alfarería con menos de seis orificios

Aquí os dejo un video de como se puede hacer un silbato o flauta de hueso y como se toca este instrumento:


PIP´A: Cordófono parecido a la laúd con forma de pera, tiene cuatro cuerdas, con sus clavijas y suele acompañar piezas descriptivas, también se utiliza como instrumento solista y para acompañar canciones.


Aquí os dejo un video:



GUKIN: instrumento musical chino de siete cuerdas de la misma familia de la cítara.  Ha sido interpretado desde los tiempos antiguos como instrumento preferido de intelectuales por su carácter sutil y refinado. Para los chinos significa «padre de la música china».


Aquí os dejo un poco más de información y como suena este instrumento: https://www.youtube.com/watch?v=5Y_XT5NR4SU

SUONA: Instrumento de aire, especie de oboe de doble lengüeta, de diversos tamaños y afinaciones del grave al agudo.

Aquí os dejo como se toca: https://www.youtube.com/watch?v=3i5_I_adjqU
 
ÓRGANO DE BOCA o SHENG: Es un aerófono y consta de diecisiete tubos de bambú y posee una caja de aire hecha de un calabazo, en la que se insertan los tubos. Con este instrumento se pueden interpretar varios sonidos simultáneos a manera de acordes. Se considera que el sheng es uno de los instrumentos más antiguos relacionado con el principio sonoro del órgano.

Aquí os dejo otro video de cómo suena este instrumento:

 
TAMBOR o KU: Las ocho categorías de instrumentos musicales chinos han pasado a través de muchos cambios en los últimos cuatro milenios. Ellos llevan el tono singular de la música china y con técnicas de ejecución complejas y refinadas, pueden producir sonidos exquisitos y suaves que caracterizan la tradición musical china, una herencia cultural de la que el pueblo chino se siente orgulloso.



Aquí os dejo como un profesor toca el tambor chino:






LIU FANG: Su estructura es en gran parte similar a la del laúd chino o pi-pa, a excepción que el liu-fang es más pequeño y no tiene trastes en el cuello o tubo. En la tapa y cuello del instrumento se encuentran 24 marcadores de sonido en reemplazo de los trastes. Hay dos hoyos de sonido en la tapa, así como una ventana de sonido.

Gran instrumentista tocando el Liu-fang:  





LAÚD BAJO o YUAN-HSIEN: El yuan-hsien o laúd bajo lleva su nombre en homenaje a Yuan Hsien, un personaje de la dinastía Tsin. Se han hecho algunas mejoras a este instrumento en los últimos años. La versión mejorada del yuan-hsien viene en diferentes tamaños y se distinguen tres tipos: grandes, medianos y pequeños. El laúd bajo mediano produce un tono suave, mientras que el grande produce un tono agudo y suave. Actualmente, se suelen usar los yuan-hsien grandes y medianos en las orquestas de música china.

Aquí os dejo a un hombre tocando este instrumento: https://www.youtube.com/watch?v=T3ltjzIwmiw


GONG o LO: Proviene de la parte occidental de China, posteriormente evolucionó en muchos tipos, existiendo gong grande, gong pequeño, el rítmico yun-lo o gong de nubes, el gong de de 10 caras y el gong de 36 caras. La técnica original de tocar con una sola mano y un mazo ha sido reemplazado por la técnica de tocar con dos manos, dando más flexibilidad al instrumento. Con frecuencia, se toca el gong junto con tambores, combinando el sonido de los dos instrumentos para crear esa inequívoca atmósfera china de regocijo y celebración.



CÍMBALOS o PA: También se les denomina tung-pa o címbalos de bronce, o cha-pa o címbalos de fricción. Ellos sobresalen por su acompañamiento en las ejecuciones folklóricas de gones y tambores, así como en presentaciones de orquestas o grupos de danza y drama. Los címbalos pueden dividirse en varios tipos, incluyendo los címbalos grandes y pequeños, címbalos de león y címbalos de agua.

Los címbalos o pa siempre han añadido colorido a los gones y tambores para resaltar el efecto dramático.







Como estos instrumentos hay muchísimos más, pero he elegido los que me han resultado más interesantes y bonitos. Os animo a investigar sobre los instrumentos de China porque son muy curiosos y hay algunos que suenan realmente bien.

Fuentes:

El libro de música




Carmen 4º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario