miércoles, 10 de junio de 2015

Músicas del mundo: Instrumentos de la India (Rubén)



Hoy os vengo a hablar de los instrumentos de la India. Estos instrumentos tienen unas características que son:
  • En los instrumentos de cuerda se usa mucho el glissandi
  • Producen distancias pequeñas de micrótomos, que dan una connotación especial a la música de esta región.
  •  Son muy comunes las improvisaciones en toda clase de instrumentos.
Bueno vamos a empezar a hacer el tour instrumental por la India:
Sitar:

Es un instrumento musical tradicional de la India y Pakistánde cuerda pulsada, de arquitectura similar a la de la guitarra, el laúd, el banjo, etc. Se identifica por su sonido metalizado y sus glissandos.


Tabla:
Es un instrumento de percusión membranófono compuesto de dos unidades. En la música clásica indostaní no solo se usa como acompañamiento rítmico, sino también como instrumento solista. También es usado en la música tradicional de India, Pakistán, Afganistán, Nepal, Bangladés y Sri Lanka. Consta de dos conos truncados y está formada por un pequeño tambor derecho, que es propiamente la tabla y un pequeño timbal que se coloca a la izquierda llamado baya. La tabla se toca con la mano derecha, la baya es más grabe y se toca con el puño y con la palma de la mano izquierda

Shahnai:
Es un instrumento de viento de la familia de doble lengüeta, del norte y oeste de India, hecho de madera, con un pabellón de metal. Es similar al oboe, en ocasiones se tocan a dúo y uno de ellos hace el bordón. Se suelen tocar a la puerta de palacios, de los templos o en las casas donde  se celebran ceremonias.



Tambura o tampura:
Es un instrumento popular en la música folclórica de Croacia , Bulgaria, HungríaSerbia y de India. También lo conocen en las partes de Eslovenia meridional. Es un instrumento de cuerda similar a la bandurria y a la mandolina. También se la utiliza en Medio Oriente y fue muy popular en la Edad Media. Es una especie de laúd de cuello largo que tiene de 2 a 12 cuerdas.

Vina:

Es uno de los instrumentos más importantes de la India, es una especie de cítara que utiliza dos calabaza de resonadores.


Sarod:
 Es un instrumento musical de cuerda, utilizado principalmente en música clásica indostaní. Junto con el Sitar, es uno de los instrumentos principales en la música clásica del norte de India. Es uno de los más sonoros y bellos de los instrumentos de la India. La caja de resonancia es hemisférica y está recubierta por una membrana. El mago es casi tan ancho como la caja de resonancia. Los glisandos se obtienen descendiendo a lo largo de la cuerda melódica y numerosas cuerdas de resonancia. Se toca con plectros de hilos de acero.
 
Bueno esto ha sido todo muchas gracias por leerlo y sobre todo dejar vuestro comentario no seáis vergonzosos.

Fuentes:



Libro música de 4º ESO proyecto escala 2.0 Emilio Casares Rodicio (Everest).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario