domingo, 14 de junio de 2015

Músicas del mundo: Instrumentos populares indios (Álvaro)



Los instrumentos musicales indios tienen una gran variedad de opciones a la hora de producir sonido, sus características principales son:
-Se emplea mucho el glissandi* en los instrumentos de cuerda.
-Son muy comunes las improvisacines con estos instrumentos.
-Se crean distancias pequeñas de microtonos.

Sitar:
El sitar es un instrumento de origen indio muy versátil con sonido suave y brillante, perfecto para expresar el lento desarrollo de los ragas así como para servir a la interpretación virtuosa.
En este video podemos ver una demostración de cómo toca una persona nativa un instrumento musical popular de su país como es el sitar.

 Shahnai:
Instrumento similar al oboe, se trata de un aerófono con cuerpo de madera y en cuyo extremo tiene una estructura con forma de embudo de cobre, en su interior se introducen dos lengüetas. Se puede tocar a dúo. Este instrumento se toca sobretodo en las celebraciones importantes. Demostración de una canción popular tocada con un shahnai. 

Sarod:
El sarod es un instrumento musical de cuerda, utilizado principalmente en la música clásica india. Junto con el sitar, es uno de los instrumentos principales en la música clásica del norte de India. El sarod es conocido por su profundo, grave e introspectivo sonido. Es un instrumento de cuerda, parece una especia de guitarra pequeña, pero con muchos más reglajes para el tono y tensión de las cuerdas. Se trata de una demostración de un maestro del Sarod.

Vina: 
Se trata de uno de los instrumentos más importantes de toda la India, parece un cítara con dos calabazas resonadoras. La vina es un instrumento de cuerda empleado en la música de India. Existen varios tipos de vina emparentados con el sitar, el cual forma parte de la familia del laúd.
Pequeña demostración de una mujer tocando la vina, se puede apreciar la rapidez con la que la mujer mueve los dedos al tocarla.
 
Tambura o tampura:
Instrumento parecido físicamente al sitar, pero su uso es diferente, ya que este se utiliza como acompañamiento a los instrumentos de cuerda, parecido a un laúd, la tambura puede variar de 2 a 12 cuerdas. Se caracteriza por tener un sonido similar a la bandurria. Video en el que nos dan una pequeña clase de cómo tocar la tambura.



Tabla:
Instrumento de percusión formado por dos conos truncados, en un extremo se encuentra la tabla y en el otro un pequeño timbal llamado baya, esta parte es más grave y por ello se toca con el puño y la tabla con la palma de la mano derecha. Es usado en la música tradicional de India, Pakistán, Afganistán, Nepal, Bangladés y Sri Lanka. El término tabla se refiere tanto al par de tambores como solamente al tambor melódico. Demostración de cómo se toca el instrumento popular de la tabla.

*Glissandi: Un glissando (en plural, glissandi; del francés glisser, "resbalar, deslizar") en música es un adorno, un efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido hasta otro más agudo o más grave haciendo que se escuchen todos los sonidos intermedios posibles dependiendo de las características del instrumento.

BIBLIOGRAFÍA:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario