jueves, 4 de junio de 2015

Músicas del mundo: Música tradicional japonesa (Nerea)

¡Hola a todos! El tema sobre las músicas del mundo que vemos en clase está interesante y bien explicado pero a mi parecer viene poca información sobre la música asiática así que he decidido ampliaros un poco de información de una música en concreto: la japonesa.

La música tradicional japonesa se conoce con el nombre de Hougaku (邦楽), mientras que la palabra Ongaku (音楽) designa a la música en general. La denominación moderna J-Pop se refiere a ciertas ramas de la música japonesa con toques occidentales, (al igual que ocurre en general en Asia como por ejemplo con el K-pop).

Tiene múltiples influencias de la música china, al igual que en otras facetas de su cultura, por eso encontramos el mismo tipo de escalas de cinco sonidos, la escala pentatónica, base también de la música china, formas musicales destinadas al teatro e instrumentos comunes.


La música japonesa cuenta con una serie de instrumentos de cuerda, viento y percusión. Entre los instrumentos de cuerda más importantes, hay que destacar a una especie de cítara llamada koto que está considerada como uno de los símbolos nacionales de Japón y que juega un papel fundamental en la música japonesa.
Es uno de los instrumentos más antiguos, y fue importado de China hace aproximadamente 1300 años. Tocar el koto es símbolo de una refinada educación, hoy en día suele ser tocado únicamente por mujeres. Se trata de una cítara con trece cuerdas que se extiende a lo largo de un cuerpo sonoro en forma de caja. Debajo de cada cuerda hay un puente móvil que sirve para afinarlas. Se toca con púas de marfil que se colocan en los dedos de la mano derecha a modo de anillos.


koto
El shamisen es el instrumento de cuerda punteada más popular, se usaba para acompañar canciones, y más tarde formó parte del teatro. Consta de una caja de resonancia casi cuadrada con los lados ligeramente curvos, con membranas de piel en las dos caras (anterior y posterior), un largo mástil y cuatro cuerdas.

shō
El shō está construido con tallos huecos de bambú. Fue introducido desde China durante el periodo Nara Consiste en 17 tubos de bambú, cada uno de los cuales está ajustado en su base a una lengüeta metálica de vibración libre, salvo dos de ellos, que son silenciosos.
Se dice que su sonido imita la llamada del fénix, y por esta razón dos tubos son silenciosos, como un elemento estético, por su parecido con dos "alas".

Una de las formas más importantes de representación musical japonesa es el Gagaku:
  • Es la música ceremonial de la corte imperial y de algunos templos budistas derivada de géneros musicales importados de China y de Corea entre los siglos IV y VIII d.c. Comprende música puramente instrumental, música acompañada de danza y música vocal.
  • En ella podemos encontrar una buena parte de los instrumentos folclóricos japoneses. La formación básica se compone de tres instrumentos de percusión (dos tambores y un gong), dos de cuerda (el koto y el laúd biwa) e instrumentos de viento (flauta, oboe y el órgano de boca).

La música tiene una gran importancia en los dos tipos de teatro tradicional:

  • el Noh, de temática religiosa  y que exige cuatro instrumentos, tres tambores, y una flauta parecida al flautín occidental
  • y el Kabuki, género de temática burlesca.
Noh
Kabuki
 










Se usan recursos muy característicos, como los sonidos de “falsete”, (muy agudos y nasales), y los más graves, que son muy diferentes a lo que se considera en occidente como voz natural. Los actores suelen emplear máscaras, lo que ofrece diversos resultados acústicos.
Bunraku


La música también tiene un papel importante en el Bunraku, que es el nombre genérico por el que es conocido el teatro de marionetas japonés en el que se unen tres artes: el arte de las marionetas, el arte de la recitación, y por último, el arte del shamisen.



Por último, un vídeo de ejemplo:
 


Fuentes: http://www.taringa.net/comunidades/japonteamo/3804684/Musica-Japonesa-tradicional-y-actual.html
http://www.japonartesescenicas.org/musica/generos/tradicional/situacionactual.html
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_Jap%C3%B3n
http://sector-b.forosactivos.net/t24-musica-tradicional-de-japon
http://bartjapanworld.blogspot.com.es/2011/08/instrumentos-tradicionales-japoneses.html
http://www.viajandoporjapon.com/sobre-japon/cultura-tradicional-y-moderna/artes-escenicas-tradicionales/teatro-de-marionetas-bunraku/


Nerea 4º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario