sábado, 13 de junio de 2015

Músicas del mundo: Instrumentos de Latinoamérica (Paloma)


Hola chicos, he decidido hacer la entrada sobre los instrumentos de Latinoamérica, ya que en el libro solo viene la clasificación y algún que otro ejemplo. Por lo que yo voy a hablar de ellos y así dividirlos en los distintos tipos de instrumentos que hay.

Uno de los tipos son los cordófonos que son los que producen sonidos debido a las vibraciones de una o más cuerdas. Algunos de estos instrumentos son:

-Charango: Es un instrumento de cuerda pulsada la cual está formada por cinco cuerdas pero puede haber variaciones en las cuales el número de cuerdas varíe.



-Ronroco: Este instrumento se llama así debido a su sonido ronco. Está formado por cinco cuerdas dobles. Es propio de Bolivia. Vídeo.

-Mandolina: Es un instrumento de cuerda pulsada para el cual se utiliza normalmente una púa, a pesar de también poder tocarse con los dedos. Su sonido es parecido al de la bandurria y está formado por cuatro cuerdas dobles.



-Cuatro venezolano: Es un instrumento de cuerda pulsada el cual es diferente a los demás especialmente por su peculiar afinación. Forma parte al grupo de las antiguas guitarras, es de pequeño tamaño y tiene cuatro cuerdas, como su nombre indica, a la vez, es un instrumento típico de la música venezolana. 

-Bajuela mexicana: También conocida como guitarrón mexicano el cual se utiliza con el fin de tocar las notas más bajas en el mariachi. Es prácticamente como la guitarra pero es más grande y ancho que esta, y su mango es más pequeño. Está formado por seis cuerdas cuya afinación es distinta a la de la guitarra. 


Otro grupo de instrumentos son los aerófonos que son los que producen el sonido a partir de la vibración del aire, algunos de ellos son:

-Tarka: Es una flauta vertical de madera de una sola pieza en la que hay seis agujeros. Propia de Perú, Bolivia, Norte de Argentina y Norte de Chile.


-Ocarina: Este un pequeño instrumento de viento que desciende de los primitivos silbatos.


-Zampoña: Es un instrumento de viento precolombino formado por varios tubos de distintos tamaños.Vídeo.


-Pututo: Instrumento de viento andino, que se fabricaba antiguamente con la caracola marina, el cual era del tamaño suficiente para producir el sonido suficiente




Otro grupo son los membranófonos, que son aquellos instrumentos cuyo sonido se produce a partir de una membrana, algunos son:

-Kultrún: Membranófono, idiófono, de origen precolombino formado por un tronco ahuecado con forma de plátano con una membrana tensada. 


-Bongó: Instrumento de origen cubano compuesto por dos tambores de madera o fibra los cuales tienen distinto tamaño, con parches de cuero de cabra.Vídeo.



Y por último está el grupo de los idiófonos, que son aquellos instrumentos que usan su cuerpo como materia resonadora, son los siguientes:

-Trompe: Instrumento punteado de metal, formado por una laminilla flexible asegurada a un marco en forma de llave. Es típico de Chile y Argentina.Vídeo.




-Huiro: Instrumento típico de Panamá, Puerto Rico y Ecuador, como acompañamiento de algunas danzas tradicionales. Formado por calabazas o madera, tienen acanaladuras que se raspan con una baqueta, también existen de metal.


-Marimba: Instrumento parecido al xilófono, proviene de África. Construido de láminas de madera con resonadores, tocada con mazos.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Quena
http://www.oocities.org/transiente/portalinstrumentosmusicales.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario