jueves, 11 de junio de 2015

Músicas del mundo: Instrumentos de América del Sur (Layla )

Poco después de la llegada de Colón se produjo una fusión de música entre Europa y Sudamérica.
Los instrumentos de Europa eran más modernos y hubo una renovación en América del Sur.
INSTRUMENTOS
-Güiro: Instrumento de percusión de madera con ranuras en las que se frota el tenedor para producir los sonidos. En otros países es designado con otros nombres como güícharo. En Puerto Rico se le llama güira. En República dominicana, guacharaca. En Colombia, reco-reco,Churuca en Panamá.

-Bongó: instrumento cubano compuesto de dos pequeños tambores de tamaños diferentes. Actualmente se emplea en los géneros musicales salsa y bachata.

-Claves: cilindros de madera que se sostienen, uno a lo largo del pulgar y la punta de los dedos restantes como apoyo, de manera que el surco de la mano actúe como caja de resonancia y el segundo con la otra mano, el cual se utiliza para golpear al primero. Es un instrumento de percusión también. Su origen es afro-cubano. Desde Cuba, pasaron a la música latinoamericana, donde se usan para marcar el ritmo.

-Maracas: hechas generalmente de pieles secas cosidas o de madera ahuecada, se llenan de granos o de pequeñas piedras y luego se le añaden unas empuñaduras de madera; hay que sacudirlas para producir los sonidos.Se utilizan para bailes como la guaracha, bolero, son montuno, rumba.


- Cencerro: campana como la utilizada para el ganado que se percute con un palillo. En la música cubana, muchas veces, el cencerro también se coloca en el atril de los timbales y, también se combinan ambos instrumentos.




BIBLIIOGRAFÍA
http://www.infovisual.info/04/010_es.htl
Música de América del Sur - Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario