martes, 9 de junio de 2015

Músicas del mundo: Instrumentos populares de África (Bárbara)



Los instrumentos populares de África
       Hay un gran número de instrumentos predominando la percusión, esencialmente los membranófonos e idiófonos. Se encuentran una  gran cantidad de tambores de diversos tipos, igual que sonajas y xilófonos.
       Igualmente, abundan los de viento y cuerdas punteadas, alternándose estructuras melódicas y percusivas. Algunos de estos instrumentos son:
         Mbira. Instrumento africano del siglo XVI compuesto de lengüetas, de metal o bambú, con un tablero o resonador. Se presionan y se sueltan las lengüetas para producir la melodía. Es típico del pueblo shona, utilizado para ceremonias religiosas y reuniones sociales. Un ejemplo de su sonido.

         Flautas. Son construidas con maderas y cuernos de animales, un ejemplo de flauta africana es la rama hueca con 6 agüjeros y uno para el pulgar. Un ejemplo de su sonido.
         Rabab. Compuesto de dos cuerdas y un mástil muy corto, tocado con un arco. Este instrumento es de cuerda árabe y utilizado en el norte de África. Es un mástil corto con 3 cuerdas de intestino de plástico. Un ejemplo de su sonido.



         Ngombi. Instrumento de cuerda centro africano utilizado en los pueblos de Baka, Kwele, y otros de Gabón. Se encontró en la tumba de Thauenany (Tebas). Un ejemplo de su sonido.


         Arco musical monocorde.Forma de arco de caza, cuya cuerda es pulsada o golpeada. No tiene resonador y la resonancia esta en el extremo del arco colocado en la boca. Un ejemplo de su musica.
      

         Kora. Construido con calabazas u ptros frutos huecos que funcionan como cajas de resonancia. Es común que toquen en grupos o para acompañar el canto de los griots. Un ejemplo de su música


         Tambores. Se utilizan en fiestas y rituales como objeto de culto. Un ejemplo de este instrumento, es la bamboula, usado en las Antillas y en el Sur de E.E.U.U. En el período de la esclavitud. Un ejemplo de su sonido.

         Balafón. Instrumento idiófono con teclado de 20 teclas de madera y cajas de resonancia de calabaza. El sonido se produce al golpear las teclas de madera. Se produce en las regiones de Mali y Burkina Faso. Un ejemplo de su música.
 

Fuentes:
Libro de música de clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario