sábado, 13 de junio de 2015

Músicas del mundo: Instrumentos musicales de la India (Alba)



Clasificación:
Los instrumentos musicales de la India se pueden clasificar en instrumentos de cuerda pulsada,  membranófonos , idiófonos y de viento. También se utilizan los instrumentos de pulso.
De cuerda:
Sitar: es uno de los más conocidos y habituales en el norte de la India y en Pakistán . Es utilizado tanto como instrumento acompañante para el canto y la danza al igual que la tambura. Está compuesto por una caja de resonancia hemisférica de madera y tiene un mástil muy largo, Suele tener cuatro cuerdas de acero y cobre para la melodía y cuerdas laterales para el pedal. Se toca en posición casi vertical apoyado sobre las rodillas del intérprete. Este instrumento se conoció en occidente gracias a los Beatles
 
Tambura o laúd paquistaní : Es un instrumento muy utilizado como pedal, es uno de los principales instrumentos acompañantes del canto en la música clásica Hindú. Es una especie de laúd de cuello largo y suele tener de 2 a 12 cuerdas.


 

Vina: es una especie de cítara, existen distintas vinas (Norte y Sur) una de ellas tiene un largo mástil donde extienden las cuerdas y debajo de éste se fijan mediante tubos de metal dos resonadores de calabaza, la vina del sur tiene forma de laúd o Tambura. Pero tiene debajo del mástil otro resonador hecho de calabaza.


 


Sarangi: es una especie de violín de origen islámico, y es uno de los instrumentos de arco más utilizados. Se utiliza sobre todo como acompañante de la música vocal.



Sarod: es un instrumento solista de la música clásica del Norte de la India. Suele estar acompañado por los tambores tabla y por la tampura.  Tiene cuatro cuerdas mélodicas y muchas más de resonancia. Es uno de los instrumentos más bonitos de la música clásica.



De viento:
Bansuri: Es de los más antiguos de la India. Es como una flauta travesera de bambú. Su origen es popular y se ha incorporado hace muy poco al repertorio de la música clásica


Shahnai : es un tipo de oboe (instrumento de lengüeta doble) del Norte de la India. Se utiliza en la música clásica al igual que en bandas para matrimonios y procesiones, ya que tiene un sonido bastante fuerte y original para espacios al aire libre, Tiene el cuerpo de madera y dentro del pabellón se meten dos laminillas


De percusión:
Tabla: al igual que el Sitar, la tabla es uno de los instrumentos más conocidos de la India. Se trata de un par de tambores: con un solo parche tensado con cuerdas de cuero y madera bajo las cuerdas para poder modificar la tensión .El segundo tambor, es un pequeño timbal con forma parecida a un barreño metálico con un sonido más grave, tiene un parche para tensar las cuerdas.

Ghatam: es una especie de vasija de cerámica que se toca con las manos tanto  el cuerpo como en la boca de la vasija, consigue  efectos similares a los de la tabla. 

Mridangam: Es un tambor de dos parches, mucho mas ancho que largo, se toca horizontalmente con las manos en los parches del instrumento. Puede llegar a combinar en el mismo  instrumento un tambor grave y otro agudo. En el norte de la India se suele utilizar más la Tabla mientras que en el sur destaca el tambor llamado Mridangam.




Video de algunos instrumentos de la india.
Me ha parecido muy original  el sonido de la tabla y la forma de tocarla por eso he escogido este video.

Fuentes: 
Todas las imágenes están sacadas de Google Imágenes, para explicar la teoría he consultado varias páginas de internet  y también el libro Música 4 de ESO  y lo he intentado poner con mis palabras:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario