viernes, 12 de junio de 2015

Músicas del mundo: Instrumentos latinoamericanos (Diego)



Hola, muy buenas a todos, hoy os vengo a hablar acerca de los instrumentos latinoamericanos, ya que me parece muy interesante y también porque forma parte de mi cultura.
La música instrumental y el mundo de los instrumentos son especialmente ricos en el continente Americano. En las zonas de Mesoamérica y Sudamérica todavía pueden apreciarse fuertes rasgos culturales de la población indígena. En el área andina existe un repertorio donde destacan los rasgos estilísticos propios de la música tradicional de la población Quechua y Aimara. Una amplia gama de aerófonos (que son  instrumentos de viento) como quenas y sonajeros denotan la presencia de este componente cultural.
En los países Centroamericanos puede hallarse una gama muy diversa de instrumentos como flautas, ocarinas, así como varios instrumentos de percusión, a los que se suman los cordófonos (instrumentos de cuerda) destacan la guitarra y el arpa.
La gran mayoría de los instrumentos utilizados en la música latinoamericana son de distintos orígenes: indígena, europeo, africano, etc.  Y se fueron desarrollando y combinando hasta tener la forma con la que los conocemos hoy en día.

Tipos de instrumentos
Aerófonos: se les denomina aerófonos a aquellos instrumentos que funcionan por la acción del aire.
Quena: instrumento de viento usado por los habitantes de los Andes. Es tradicionalmente de caña o madera, posee siete agujeros, seis delante y uno detrás.

Quenacho: instrumento de viento de origen Quechua o Aimara. Pertenece a la familia de las Quenas, pero su longitud es mucho mayor, por lo tanto su sonido es más grave.
Aquí os dejo un video de un hombre tocando ‘El Cóndor Pasa’ con la quena y el quenacho. 

Zampoña: instrumento de viento, compuesto por varios tubos ahuecados por un extremo y cerrados por el otro, en forma vertical en una o dos hileras, todos de distintas longitudes y diámetros.

Cordófonos: son los que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.
Cuatro: Instrumento de cuatro cuerdas pulsadas, de amplia utilización en el Caribe, especialmente en Colombia, Puerto Rico y Venezuela. Es como una guitarra pequeña, compuesta por una caja de resonancia, mango y cuatro cuerdas, de ahí su nombre.

Arpa: Uno de los instrumentos de más implantación en América. Es triangular, tiene 47 cuerdas, de diferente longitud, extendidas paralelamente y que se pulsan con los dedos. Se toca prácticamente en toda América, desde México, pasando por Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, hasta Argentina. En América el arpa es un instrumento popular, que se interpreta en todo tipo de situaciones y con gran maestría.

Idiófonos: son aquellos instrumentos en los que el sonido se produce por medio de vibración de su propio material, sin la vibración de cuerdas, membranas etc.
 


Maracas: instrumento de sacudimiento, en forma de vaso con percutores internos, de gran difusión en Hispanoamérica, fundamentalmente en la cuenca del Caribe, Colombia, Cuba, Puerto Rico y Venezuela. Usado con diversas finalidades que van desde lo mágico religioso, de base rítmico-percutiva, hasta de juguete.


 Marimba: Idiófono de percusión utilizado ampliamente en Hispanoamérica. Está constituido por dos maderos longitudinales, de dos metros. Sobre ellos se colocan 24 tablillas escalonadas desde unos 20 cm en la tablilla menor hasta 75 cm en la mayor. Al golpear las tablillas con los bolillos éstas vibran produciendo un sonido que se va haciendo más grave cuanto más larga es la tablilla que se golpea. La ejecución de la marimba se hace habitualmente por dos personas.

Aquí dejo una canción hecha con la marimba.



Fuentes





Libro de 4 ESO Música de Proyecto Escala 2.0. Editorial: Everest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario