jueves, 11 de junio de 2015

Músicas del mundo: Danzas de Latinoamérica (Nahia)

DANZAS DE LATINOAMÉRICA
¡Hola! vengo a hablaros de las danzas y bailes más importantes de Latinoamérica. Como bien sabéis, la danza, es un arte en el que se utiliza el movimiento del cuerpo, generalmente al ritmo de la música. De esta manera, la danza y la música que la acompaña, nos dejan expresar sentimientos y emociones. Tiene su origen en la prehistoria, pues desde el principio de los tiempos, el hombre ha expresado sus emociones de una forma, más que verbal, corporal.
Concretamente, en latinoamérica, las danzas o bailes más importantes son. el cha cha cha, la salsa, el mambo, la samba,el bolero, el tango y la rumba.
⦁    El cha cha cha, tiene su origen en Cuba alrededor de 1950. Su nombre proviene del sonido producido por el roce de los pies de los bailarines sobre el suelo al ejecutarlo. El paso tiene 4 tiempos, como la música, y se baila con 2 movimientos lentos y 3 rápidos seguidos de una pausa. Es uno de los bailes más ricos y variados en pasos, y su principal característica, es el movimiento de las caderas, que le da un aspecto sensual. Aquí un ejemplo.
⦁    La salsa, tiene su origen en los ritmos afrocubanos, sobre todo en el mambo, el danzón, el cha cha cha , la guaracha, y el son montuno. Este baile mezcla influencias de bailes africanos y europeos. Se baila al ritmo de la música que lleva el mismo nombre y en pareja, pero también se puede bailar solo. La salsa se divide en ocho tiempos, de los cuales el cuarto y el octavo son mudos, no se cuentan. La clave de la salsa está en moverse conforme a estos pasos, sabiendo que el chico siempre empieza con el pie izquierdo y la chica con el pie derecho. Ejemplo
⦁    La samba, tiene su origen en Angola y es llevada a Brasil por los esclavos, que la popularizaron y desarrollaron, alcanzando su madurez a finales del siglo XIX. Es un baile de tres tiempos, que son marcados por un pie cada vez. El paso típico de samba consiste en marcar esos tres tiempos hacia atrás, pero manteniéndose en el lugar. Es una danza alegre, sensual, con un ritmo frenético y con un carácter muy popular, como se aprecia en el siguiente video.
⦁    El mambo, tiene su origen en Cuba, y fue creado a finales de los años 30. El término mambo es de origen africano, de la región del Congo, algunos lo han traducido como "conversación con los dioses". Este baile se desarrolla a partir del danzón, el baile nacional de Cuba. Se baila siguiendo un ritmo sincopado, con un compás de 4/4 haciéndo movimientos fuertes y frecuentes flexiones de las articulaciones de pies y brazos. Es un baile fuerte que requiere velocidad de pies y mucha energía, vedlo por vosotros mismos: Vídeo.
⦁    El bolero, un baile que ha formado parte de la cultura hispanoamericana desde hace más de 100 años. Tiene su origen en Cuba, en la ciudad de Santiago a finales del siglo XIX.  Sus canciones son sentimentales y románticas y su baile es íntimo y sensual. Esta danza tiene fuertes influencias del son. Se baila a un ritmo 2/4 (el ritmo original de los boleros de Cuba) o a un ritmo 4/4. La pareja tiene una posición muy íntima en el bolero. Los pasos en el bolero son muy sencillos. La pareja se mueve lentamente quedándose casi en el mismo sitio. Los pasos se arrastran sin apoyar el peso sobre el suelo. Ejemplo.
⦁    El tango, tiene su origen en Río de la Plata, Buenos Aires a finales del siglo XIX. Es una danza de cuerpos entrelazados, un baile muy personal y sugerente que se apoya en el ritmo, a diferencia de la música que se basa en la melodía. La pareja roza los zapatos entre sensuales caricias, como si hubiese un romance entre los bailarines. Se caracteriza por el abrazo estrecho de la pareja, la caminata tanguera, el corte y la quebrada, y la improvisación. El compás característico del tango es el de 4/8. Ejemplo.
⦁    La rumba, tiene su origen en Cuba con influencias africanas. Esta danza altera ritmos binarios y ternarios. Existen tres tipos de rumba: la rumba cubana, la rumba bolero o rumba Ballroom y la rumba flamenca. Todos estos tipos son diferentes, pero tienen en común la seducción, la conquista sexual, el coqueteo y/o el romance.
1.    La rumba cubana, se originó en Cuba en el siglo XIX, en las zonas rurales de Matanzas y en barrios afrocubanos de La Habana. Los ritmos y bailes de la rumba cubana son de origen africano. Sin embargo, la rumba también tiene influencias españolas, especialmente en su estructura musical y poética. La rumba cubana se baila al ritmo de tres tambores, en solo o en pareja. Ejemplo.
2.    La rumba bolero o la rumba Ballroom, es el baile de salón que más se asocia con el amor y el romance. Al igual que todos los bailes de salón , se baila en pareja en posición abierta y cerrada. La rumba bolero se baila a un ritmo lento y es un baile de seducción. La mujer intenta seducir al . hombre con sus pasos sinuosos y ondulaciones. Ejemplo.
3.    La rumba flamenca es uno los ritmos y bailes flamencos más populares y alegres que nacen del intercambio que se dio entre países hispanoamericanos (como Cuba) y España durante el siglo XIX. es uno de los bailes más coquetos y sensuales del flamenco. Es un baile parecido al tango flamenco, con el típico braceo y zapateo. Sin embargo, la rumba flamenca tiene un carácter más pícaro y coqueto. Utiliza muchos movimientos de caderas y hombros. Ejemplo:


Además de estas danzas que he explicado, existen un millón más de tipos y variantes, pero estas son las que he creido más importantes para buscar información. Espero que lo encontréis interesante.

NAHIA 4ºB

BIBLIOGRAFÍA:
http://www.ehowenespanol.com/lista-bailes-latinoamericanos-lista_313598/
http://es.wikipedia.org/wiki/Danza
http://definicion.de/danza/
http://telecable.es/personales/fauxbailafacil/chachacha.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Salsa_%28baile%29
http://baile.about.com/od/Salsa/p/Qu-E-Es-La-Salsa.htm
http://www.rbg.ul.schule-bw.de/span_internet05/hupe/Samba.htm
http://www.carnavales.com.es/brasil/samba.htm
http://www.viajeabrasil.com/cultura/como-bailar-la-musica-de-la-samba-brasilera.php
http://baile.about.com/od/Otros-bailes-laitnos/a/El-Bolero.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Bolero
http://www.esto.es/tango/
http://www.tangoporsisolo.com.br/historia_danca_espanhol.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Tango_%28baile%29
http://baile.about.com/od/Otros-bailes-laitnos/a/Que-Es-La-Rumba.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Rumba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario