jueves, 11 de junio de 2015

Músicas del mundo: Instrumentos de la India (Paula)



La India es uno de los países con la más profunda y rica tradición musical, ante la cual los oídos occidentales son estimulados por timbres nuevos e insospechados. Adentrarse en la música de India es, en parte, conocer decenas de instrumentos casi por completo desconocidos fuera de Asia.

 INSTRUMENTOS:
·         Sarangi: Instrumento de cuerda con 3 cuerdas centrales y 36 auxiliares, comparable al violín ya que se toca con arco. Está construido  a partir de una sola pieza de madera. Quienes lo interpretan con buena técnica  pueden sacarle sonidos parecidos a los de la voz humana, y por eso se agrega a composiciones que buscan un cierto efecto dramático. 

·         Saantor: Instrumento de percusión de cuerda, compuesto por una gran caja de madera (de forma trapezoidal) cuyas cuerdas se tocan con palillos especiales y con el intérprete sentado en el suelo y ubicando el instrumento sobre sus piernas. Puede compararse a nuestro xilófono. Su origen es persa  y se encuentran antecedentes de varios siglos antes de Cristo. Ofrece un sonido claro, que cubre tres octavas.

·         Sitar : Es tradicional de la India y Pakistán, es el cordófono más conocido de Occidente, de influencia musulmana. Su origen se estima hacia el siglo XIII. Consta de una caja de resonancia de madera y de un mástil largo de 3 a 7 cuerdas, que posee debajo una serie de cuerdas simpáticas. Se toca con una uña metálica. Suele confundirse con la cítara pero este último es un instrumento más pequeño y de sonido más grave.


·      Esraj: Mezcla de sitar y violín, se toca con un arco y sostiene las cuerdas sobre un puente bastante largo, de más de un metro. El intérprete descansa parte de su base sobre una de sus rodillas. Su sonido es preciso y brillante, y de una dulzura que le ha ganado el apodo de “el arpa india”.



·         Tabla: Es uno de los instrumentos de India más conocidos fuera de las fronteras del país. Hay tallados de 500 años antes de Cristo que ya muestran su figura. Es un instrumento de percusión, compuesto por un pequeño tambor derecho, que es propiamente la tabla, y un pequeño timbal que se coloca a la izquierda, llamado baya. Exige una hábil interpretación que combina técnica de las palmas y de los dedos de las manos.
 
·         Shahnai: Es el oboe de India. Solía tocarse típicamente en festivales y bodas, pero poco a poco ha ido introduciéndose también en las grabaciones de varios géneros musicales. Tiene el cuerpo de madera y en el extremo tiene fijo un pabellón con una embocadura, ambos de cobre, dentro de la cual se introducen dos lengüetas. En ocasiones se tocan a dúo y exige una técnica cuidadosa para manejar lo versátil que puede llegar a ser su sonido.
 

·         Swarmandal: Es una especie de arpa, aunque más pequeña que la que conocemos en Occidente. Puede tener entre 21 y 40 cuerdas y suele acompañar a uno o varios cantantes. Debe ser interpretada con gran delicadeza y con las puntas de los dedos, una cuerda a la vez.


·         Nagaswaram: Instrumento de viento, largo y firme, de sonido agudo y sinuoso que requiere de un gran oficio para su interpretación. Cubre dos octavas y media (como la flauta) y los tonos pueden manejarse a partir de la fuerza en la presión de los dedos. Es el instrumento de viento sin bronce que puede alcanzar el más alto volumen. Está casi siempre invitado a matrimonios y templos del Sur de India.


·         Tasha: Aunque es un tambor pequeño y delgado, su sonido es de gran profundidad  y por esto atrae a varios músicos occidentales. Se toca con dos baquetas, colgado por una cinta que va al cuello del intérprete. La idea es tocarlo con agilidad, y potenciar su volumen, por eso resulta ideal para marchas y celebraciones públicas.
 
·      Gopichand / Ektar: Es un instrumento extraño sólo al mirarlo. Está compuesto por una varilla de bambú partida casi por completo y con sus dos extremos atados a resonadores (de metal, madera, o incluso un coco bien ahuecado) que amplifican el sonido de una única cuerda tensada a todo lo largo, y cuyo sonido cambia a medida que se apreta el arco. Es el instrumento de cuerda más antiguo que puede encontrarse en la India Oriental y su uso sigue siendo frecuente como acompañamiento de cierta tradición de canto vocal.

·      

   Vina: Es también uno de los instrumentos más importantes de India, es una especie de cítara que utiliza dos calabazas como resonadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario