martes, 9 de junio de 2015

Músicas del mundo: Instrumentos de la India (Celia)



INSTRUMENTOS DE LA INDIA

En la India hay una gran variedad de instrumentos populares de todo tipo (membranófonos, cordófonos, idiófonos, aerófonos), poseen una gran flexibilidad sonora y tienen unas características propias muy curiosas, como por ejemplo la utilización de glissandi (que consiste pasar de un sonido hasta otro, más grave o más agudo, rápidamente haciendo que se escuche el mayor número de sonidos intermedios posible), o el gran uso de la improvisación.

Los instrumentos más conocidos son los siguientes:
EL SITAR

Es un cordófono de cuerda pulsada, de influencia musulmana, que tiene su origen hacia el siglo XIII. Como podéis observar en la foto, tiene un tamaño considerable y forma de laúd aunque con un mástil más alargado. Tiene de 3 a7 cuerdas y debajo de estas hay otras cuerdas simpáticas, que son cuerdas auxiliares que vibran cuando la principal suena y sirven de apoyo.   Ya que es cuerda pulsada se toca con una uña metálica.

 EL SAROD


Córdofono de cuerda pulsada también es considerado uno de los más bellos de la india. Consta de una caja de resonancia cubierta por una membrana, un mástil casi tan ancho como la caja de resonancia cuenta con 4 cuerdas melódicas y numerosas de resonancia. Se toca con plectros (púas) de hilos de acero.


LA  CHITRA VINA

Instrumento de cuerda pulsada  más importante de la India. Tiene 21 cuerdas, entre principales, de pedal y simpáticas, y se toca con un plectro en una mano y en la otra se desliza un cilindro. Utiliza como resonadores unas calabazas.


EL SARANGI


Es un instrumento de cuerda frotada que se asemeja a un violín bastante primitivo. Posee 4 cuerdas principales y, al igual que todos los demás, una veintena de cuerdas simpáticas.
En la imagen y en el vídeo podréis ver como se toca:


LA PEPA

Aerófono de cuerpo pequeño de bambú o caña que tiene una lengüeta pequeña en la boquilla  y en el otro extremo de la caña está engarzado un cuerno de búfalo.



EL GATHAM

Se trata de una vasija de barro en la que originariamente se guardaba el grano y el agua. Se toca introduciendo agua en su interior, dando golpes con la palma de la mano y los pulgares.



EL TABLA

Es un instrumento de percusión formado por dos tambores: el más grande llamado dagga o bayan, se toca con la palma muñeca y dedos de la mano izquierda, y el otro considerado más bien un timbal, denominado tablá o sidda. Dentro de cada uno hay un círculo de madera de sándalo que da un sonido diferente de las demás partes del tambor. La membrana está compuesta por fibras vegetales y tela.
 
VENU O FLAUTA CARNÁTICA

Recibe ambos nombres ya que el primero procede del sánscrito.
Se trata de un aerófono de lengüeta simple que posee una calabaza por la que se sopla y que a su vez, distribuye el aire a los diferentes tubos. Hay un tubo principal y los demás son apoyos sonoros.
Son propios de los famosos encantadores de serpientes.



FUENTES

Libro de texto: CASARES RODICIO Emilio: 4º ESO Música Proyecto Escala 2.0. Editorial Everest. 203 páginas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario