miércoles, 20 de mayo de 2015

Crítico musical por un día. Eurovisión 2015

Hola, chicos, seguro que habréis oído en televisión que el próximo sábado 23 será la final del Festival de Eurovisión 2015.


Como todos los años, este también hay polémica, no solo por la canción que nos representa, como siempre, ya que es imposible que le guste a todo el mundo el o la cantante que nos representa y/o la canción que defenderá, sino, sobre todo, por la propia naturaleza del Festival, si es algo del pasado, si no responde al tipo de música que más se escucha y se consume, si tiene sentido que los representantes de algunos países no canten en su idioma sino en inglés -falseando así lo que se pretendía en los orígenes del concurso...

Supongo que todos vosotros tendréis una opinión al respecto, a favor o en contra de este tipo de eventos. Os propongo que hagáis una crítica del Festival de Eurovisión de este año. Si lo véis este año por primera vez o si sois asiduos, sobre el desarrollo de la gala (con los aspectos musicales y los extramusicales -forma de votación, organización, sistema de eliminatorias, evolución a lo largo de los años....-, que muchas veces influyen en quién vence) y por supuesto sobre el resultado final, la canción que resulte ganadora. Y si no lo véis, vuestra opinión sobre el concurso y las razones por las que no lo véis. 

Los que se animen a hacer este ejercicio de análisis del evento y crítica musical constructiva, deberán enviarme su propuesta los días siguientes a la gala final, es decir hasta el martes 26. Publicaré todas las que tengan la calidad suficiente y recompensaré el trabajo realizado con hasta 0,5 puntos en el siguiente examen.

Por si necesitáis documentaros, el año pasado publiqué la versión para flauta de la canción vencedora de la convocatoria de 2014, Rise like a Phoenix, aunque no la pudimos hacer en clase porque era bastante complicada y no quedaba mucho tiempo para prepararla ya a final del curso. Os dejo también el enlace a la web oficial del Festival de Eurovisión en RTVE.

6 comentarios:

  1. Yo estoy a favor de este tipo de eventos ya que no solo le da fama al país vencedor si no también al resto de participantes.Yo algún año si que lo he visto pero ese año no lo he podido ver, por que empezaba muy tarde.Pero si que informe de quienes iban a actuar primero y de las canciones que iban a interpretar.me hubiese gustado ver lo aunque España haya quedado en el vigésimo un puesto y ha ganado Suecia( que lo hicieron muy bien).Aquí os dejado un enlace para poder disfrutar de este tema sueco que ha ganad Eurovision 2015; Heroes de Måns Zelmerlöw: https://youtu.be/-msutN_OkU4
    De Luis Hernández Sánchez 4ºB.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión personal he de decir que no me gusta Eurovisión. Admito que al principio si lo veía porque aparte de una buena iniciativa me parecía interesante y me gustaba escuchar las diversas canciones que proponía cada país…pero desafortunadamente creo que con el tiempo el concurso ha ido perdiendo el objetivo principal. A mi parecer ya no se valora el talento de los artistas, sino que la mayoría de las veces solo se le da importancia al “impacto escénico” (entiéndase como decorado, luces, efectos, puesta en escena, etc. La cual debe ser lo más pintoresca posible) además que se ha perdido el aprecio por el nacionalismo, la cultura, el idioma de cada país…digo esto por el hecho de que no sé muy bien la razón de por qué esta tontería pero parece que últimamente solo ganan las canciones inglesas y por ese motivo la mayoría canta canciones en inglés, dejando a un lado su propio idioma, el representativo de su país.
    Un ejemplo de ellos son los ganadores de este programa en los últimos años:
    2015-"Heroes" de Måns Zelmerlöw
    2014-“Rise like a phoenix” de Conchita Wurst
    2013-"Only Teardrops" de Emmelie de Forest
    2012-"Euphoria" de Loreen
    2011-“Running Scared” de Ell&Nikki
    2010-“Satellite” de Lena Meyer-Landrut
    2009-“Fairytale” de Alexander Rybak
    2008-“Believe” de Dima Bilán
    2007- “Molitva” de Marija Šerifović (la única que se salva de mi crítica)
    2006- “Hard Rock Hallelujah” de Lordi
    2005-“My Number One” de Helena Paparizou
    2004-“Wild Dances” de Ruslana Lyzhichko
    2003-“Everyway That I Can” de Sertab Erener
    2002-“I wanna” de Marie N
    2001- “Everybody” de Tanel Padar y Dave Benton
    2000-“Fly on the wings of love” de los hermanos Olsen
    Con esto quiero argumentar mi crítica ya que como digo, no creo que se juzgue realmente el talento, lo veo más como un programa comercial y de intereses económicos (prueba de ello el hecho de que España por contribuir más al concurso no tenga que pasar por semifinales…). Por todo esto el programa me parece una pérdida de tiempo, además de que a las horas que lo sacan, un sábado por la noche, suelo tener mejoras cosas que hacer que ve un programa absurdo y comercial como este.
    Reitero que es mi opinión y a pesar de que he sido franca desde mi punto de vista espero no haber ofendido a nadie que disfrute viendo el concurso ya que no era mi intención y que como digo, esta es solo mi opinión.
    Nerea Serrano 4ºB

    Fuentes: http://www.rtve.es/television/20150524/ganador-eurovision-2015/1149221.shtml
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2014/05/10/eurovision-2014-conchita-wurst-rise-like-phoenix-conquistan-europa/00031399739285438426397.htm
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2013/05/18/eurovision-2013-dinamarca-emmelie-fores-only-teardrops-proclama-campeona-malmo-sueno-morfeo-termina-penultimo/00031368896078691485197.htm
    http://www.vertele.com/lostoptendevertele/2012/05/25/los-triunfos-que-marcaron-la-ultima-decada-del-festival-de-eurovision/

    ResponderEliminar
  3. Alba Iglesias 4ºB
    Eurovisión es un programa en el cual compiten diferentes países, cada país selecciona a un artista para que interprete una canción.
    Creo que este año ha sido uno de los mejores, nos ha representado Edurne, su canción tenía mucha fuerza y ritmo, la puesta en escena ha sido bastante original, al principio apareció con un vestido largo rojo que tenía una capa muy larga, un bailarín tiró de él y apareció con otro vestido.
    España quedó en el puesto 21, una gran decepción, pienso que algunos de los países no tienen demasiada consideración a España, independientemente de la canción que interpreten o el artista que asista.

    ResponderEliminar
  4. Bárbara Pérez Aranda 4ºB:
    La realidad es que casi todos los años lo veo, pero solo por el hecho de votar a nivel particular con amigos o familia. Edurne este año lo hizo muy bien, y es que me pareció muy original el que el bailarín le quitara la capa justo en el momento en que la canción tiene más fuerza, el baile estaba muy logrado y me gustó mas que otras actuaciones que han tenido mas puntuación. Eurovisión tendría que ser una exhibición de las mejores voces de Europa para luego votar sinceramente, pero como muchos países dicen: "los votos van para mi vecino". España al ser península muchos "vecinos" no tenemos, y los que nos votan nos dan puntos por debajo de 6.

    ResponderEliminar
  5. Fernando Gallardo: Buenas profe , voy a dar mi opinion sobre el famoso "concurso" de Eurovisión .
    Para empezar me gustaria decir que se respeta muy poco el trabajo que conlleva realizar un trabajo como el que realizan los artistas de este pregrama.Hacer una actuacion como la que se hace en eurovison no esta al alcance de cualquiera y esta muy poco valorada , ya no tiene que ver con el que te guste la cancion o no , por que hay paises que no se llevan ningun punto , pero el mero hecho de haber actuado ahi y haber cantado , merece un minimo de consideracion .
    Digo esto por que hay una gran cantidad de burlas por todo internet , en contra de los artistas , pero bueno esto es como todo , siempre hay alguien que esta para burlarse de los demas.
    Tambien me gustaria anotar que yo considero que es un programa que esta por asi decirlo "amañado" , lo digo por que los paises vecinos , o los que tienen algun tipo de alianza , o que incluso no se quieren buscar problemas , se votan entre ellos , y es algo que no me aprece nada bien , y que paises como es españa , deberian replantearse el no volver a actuar en Eurovsion , por que yo considero que es una humillacion.

    ResponderEliminar
  6. A mi el festival de Eurovisión me encanta por las canciones y el ambiente del festival. Edurne cantó muy bien, pero Mans Zemerlow canto muy bien perotambien esta mal que voten a los paises del este y que a España le den 21. Mi madre dice que como España va ha participar siempre como es uno de los países que crearón Eurovisión, a nosotros nos votaran poco, pero a Australuia que fue el invitado le dierón muchos puntos y quedo en el quinto puesto. En fin, yo pienso que en Eurovisión votan por politiqueo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario