jueves, 14 de mayo de 2015

Música tradicional madrileña: el chotis


Una colega me ha dado la idea de publicar algo en el blog para celebrar la fiesta de nuestro patrón, San Isidro, y dada la temática del blog, y el tema que estamos estudiando en clase -que mejor sincronizado imposible- vamos a hablar un poquito del chotis, que se escuchará estos días en todas las verbenas y fiestas populares que se organicen en Madrid.
Sin complicarnos mucho os remito a la wikipedia para los datos sobre quién fue San Isidro y cómo llegó a ser patrón de Madrid, ya que es el "responsable" de que estemos hablando de esto.

 
El milagro del pozo . Óleo sobre lienzo. 216 x 149 cm



Por lo que se refiere a la música, al chotis, parece que se baila en Madrid desde mediados del siglo XIX, fecha en la que fue introducido en la corte de la reina Isabel II. Su nombre original era "Schottisch", y designaba una polca de origen bohemio, es decir, alemán, que procedía a su vez de un baile popular campesino escocés y que llegó a hacerse muy popular en Centroeuropa.
El caso es que a finales de 1850, en una fiesta en el palacio real los músicos de la capilla real lo tocaron acompañados del organillo, que se convirtió desde el principio en el instrumento inseparable de este baile. 

 
A partir de entonces el chotis alcanzó gran popularidad convirtiéndose en un símbolo y el baile más castizo de Madrid. Sin embargo, curiosamente no ha entrado a formar parte del elenco de los denominados "bailes de salón", y sólo se puede escuchar y bailar en las fiestas patronales madrileñas.
Chotis tocado con un organillo

Su coreografía es sencilla y a la vez especial, puesto que consiste en el giro de la mujer alrededor del hombre haciendo pasos cruzados u ochos adelante o atrás. A su vez, el hombre debe permanecer rígido sobre las puntas de los pies dejándose llevar por su pareja -quizá es el único baile popular en que la mujer lleva al hombre-. Se dice que para que un chotis esté bien bailado, el hombre debe girar en un espacio equivalente al de una baldosa y mirando siempre al frente. Cuando la música lo indica, la pareja da tres pasos hacia atrás y tres hacia delante, y vuelven a empezar los giros.
Según lo "castizo" (y buen bailarín) que sea el hombre, puede realizar diferentes adornos o "chulerías", como meterse la mano izquierda en el bolsillo, girar sólo sobre un pie, o hacer el gesto de limpiarse el zapato con el pantalón mientras gira.
























Los pasos de este baile pueden representarse así:


 Guía masculina





En Madrid todavía pueden encontrarse peñas y grupos que mantienen vivo el chotis y que en las fiestas se visten con los trajes típicos de chulapos y chulapas y se lanzan a hacer demostraciones de su habilidad en cuanto tienen una oportunidad. Si os apetece aprender a bailarlo, aquí os dejo el enlace a un blog en el que encontraréis la información necesaria.

Para finalizar, aquí tenéis un vídeo en el que uno de estos aficionados al "chotís" (fijaos cómo acentúa la palabra) nos explica en dos palabras cómo hacerse el amo de la calle, porque es un baile que suele bailarse en la calle.


Fuentes:
Wikipedia: "Chotis"
Blog RuralDir
Chotis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario