jueves, 28 de mayo de 2015

Descubren cómo afecta al cerebro tu canción favorita

Llevamos un par de meses publicando las canciones que más os gustan y he encontrado un artículo muy interesante sobre los efectos que producen en nuestro cerebro las canciones que nos gustan.
Este artículo recoge los resultados de la investigación -norteamericana por supuesto- publicada el pasado mes de agosto en Scientific Reports, una de las revistas de la editorial Nature.
Sintetizando mucho, parece demostrado que los primeros acordes de nuestra canción favorita nos generan a todos pensamientos y recuerdos ­similares, independientemente de cuál sea la canción, pero hasta ahora no se conocía cómo se produce esa activación en el cerebro.
Según los autores de la investigación,  profesores del Centro Médico Wake Forest Baptist (Winston-Salem, Carolina del Norte), parece que las redes funcionales del cerebro se conectan más cuando se escucha la música que nos gusta, se altera la conectividad entre las áreas cerebrales auditivas y el hipocampo (la zona cerebral responsable de la memoria y de la consolidación de las emociones).
Los propios expertos parecen sorprendidos por los resultados, "dado que las preferencias musicales son fenómenos individualizados y que la música puede variar mucho en complejidad rítmica, presencia o ausencia de la letra, consistencia, etc.”, pero la explicación parece estar en que al escuchar estas canciones no se crean nuevos recuerdos, sino que se reviven antiguos recuerdos y emociones, porque se desconectan las áreas de procesamiento cerebral del sonido en las zonas de codificación de la memoria.
Y lo que es más importante, el resultado de este estudio puede tener una aplicación importante en la terapia musical, "sobre todo en la elección apropiada de la música capaz de involucrar a los circuitos cerebrales dañados".
 
Fuentes:
  • Scinc. La ciencia es noticia
  • R. W. Wilkins, D. A. Hodges, P. J. Laurienti, M. Steen & J. H. Burdette. "Network Science and the Effects of Music Preference on Functional Brain Connectivity: From Beethoven to Eminem". SCIENTIFIC REPORTS | 4 : 6130 | DOI: 10.1038/srep06130. DOI: 10.1038/srep06130 http://dx.doi.org/10.1038/srep06130

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario