jueves, 21 de mayo de 2015

Por qué la mayoría de los cirujanos operan con música

El periódico El País publicó a principios de este año, un interesante artículo en el que difunden otro publicado en la revista científica British Medical Journal que explica las razones por las que la mayoría de los cirujanos ponen música cuando tienen que operar. Me ha resultado muy interesante su lectura y por eso os animo a leerlo. Entre otras razones se citan las siguientes:
  1. Favorece la concentración del cirujano.
  2. Una música relajante se ha demostrado que es más tranquilizadora para los pacientes que entran en quirófano que los medicamentos ansiolíticos.
  3. El efecto tranquilizador actúa antes de la operación, mientras se prepara al paciente, y duante la misma si es con anestesia local.
  4. También es efectiva la música para el paciente después de la operación.
Los numerosos estudios realizados sobre este tema concluyen, según la revista médica, que “el uso de música, teniendo en cuenta el escaso coste que supone, puede estar justificado”. 

Además, el artículo de El País, recoge también el testimonio de uno de los cirujanos plásticos del Hospital Universitario de Oviedo, el dotor Marcos Gutiérrez, que ha manifestado que “en los años que llevo operando, ningún paciente ha pedido que quitáramos la música. Más bien todo lo contrario, ya que si hablan de ella es para decir que les gusta o que les ayuda, que parece que su presencia quita hierro a la situación”.

Finalmente, el artículo recoge un listado de los tipos de música que se suelen utilizar en los quirófanos, que parece ser el siguiente:
  • Música clásica
  • Jazz
  • Pop
  • Country
  • Rock and roll
Y algunos de los títulos que más suenan en durante las operaciones quirúrgicas:
  • Stayin´ Alive [Permanecer vivo] de los Bee Gees
  • Comfortably Numb [Cómodamente adormecido], de Pink Floyd. 
Entre las canciones que se desaconsejan por motivos no menos evidentes que para la elección de las canciones, figuran:
  • Everybody Hurts [Todo el mundo sufre], de REM,
  • Knives Out [Cuchillos fuera], de Radiohead. 
  • Ninguna canción del grupo de Thom Yorke, “ya que no solo puede aumentar la ansiedad del paciente, sino que traerá la melancolía al quirófano: el equipo entero puede empezar a pensar en el sinsentido de la existencia”.

2 comentarios:

  1. Me ha resultado muy interesante esta noticia por lo que he querido investigar un poco más…por lo visto otras canciones usuales en las operaciones son “Smooth Operator” de Sadey “Wake Me Up Before You Go” de Wham, canciones con títulos bastante sugerentes. Así como también he encontrado canciones que al igual que las que menciona la profe se deben evitar: “Another One Bites the Dust” de Queen y “Scar Tissue” de Red Hot Chilli Peppers.
    Además me ha resultado curioso averiguar que el origen de realizar estas prácticas con música se remonta a la antigua Grecia, donde Apolo(como ya hemos estudiado) era tanto el dios de la medicina como de la música.
    Aunque el primero que tuvo la iniciativa en el S.XX fue el estadounidense Evan Kane que propuso instalar un fonógrafo en el quirófano. Y parece ser que su iniciativa funcionó muy bien porque según unas investigaciones hay música un 70% del tiempo en las salas de operaciones.
    Nerea Serrano 4ºB
    Fuentes: http://elpais.com/elpais/2015/01/21/buenavida/1421854735_001687.html
    http://www.smu.org.uy/dpmc/hmed/historia/articulos/origen-y-evolucion.pdf
    http://institutomaxilofacial.com/blog/2015/01/que-suena-en-la-playlist-de-tu-cirujano/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante la información que has aportado para completar la entrada, y bien documentada. Gracias, Nerea

      Eliminar

Gracias por tu comentario