martes, 5 de mayo de 2015

Investiguemos... sobre sonoridades orientales

Hoy voy a hacerle la competencia a Luis, que se nos está especializando en instrumentos raros ;-). Preparando las audiciones sobre instrumentos musicales de vuestros compañeros de 2º, he dado con "algo" -que será el objeto de vuestra investigación- con una sonoridad semejante a un instrumento de percusión relativamente nuevo, el hang.
Digo que el hang es nuevo ya que, como recoge la wikipedia, lo crearon en el año 2000 Felix Rohner y Sabina Schärer en el laboratorio de la compañía suiza Panart, tras 25 años de investigación. El nombre del instrumento, hang, significa "mano" en el dialecto alemán que se habla en Suiza, y viendo cómo se toca es fácil entender el por qué de ese nombre.
Aunque ya les colgué el siguiente vídeo a los alumnos de música de 4º del curso pasado, lo vuelvo a publicar para vosotros porque es de las piezas que he encontrado en la red que más me ha gustado para este instrumento:

El hang fue el resultado de una investigación científica sobre el acero y con varios instrumentos de percusión resonante procedentes de todo el mundo, como el Steelpan, el Ghatam, el Gong y otros instrumentos usados en el Gamelan, etc.
Si queréis ampliar la información sobre este peculiar instrumento, podéis consultar, por ejemplo, el blog del hang, o la entrada sobre él  en el blog Delego en el mono. Y seguro que podéis encontrar vosotros más páginas con información relevante.

Bueno, esta extensa introducción, además de daros a conocer al interesante hang, y que disfrutéis de su sonido, es la pista para que tratéis de encontrar un elemento arquitectónico asiático del que os doy otras pistas:
1. Se está utilizando en los jardines japoneses.
2. Si actúas sobre ese elemento puedes conseguir una sonoridad que recuerda a la del hang.
3. Requiere de la intervención humana para producir ese sonido relajante y muy agradable.
4. Tiene un mecanismo ingenioso y relativamente simple, que permite conseguir ese increible efecto sonoro.

Esta vez parece un poco más complejo que otras veces, pero relamente no lo es. Todos los que encontréis la solución y la enviéis en plazo, tendréis una recompensa de 0,5 puntos en el próximo examen. El plazo de envío de posibles soluciones es de una semana a partir de hoy.
Después podéis animaros y preparar una entrada explicando cómo funciona, con algunas fotos y algún video para todos podáis escucharlo, pero eso ya sería otra participación en el blog.

6 comentarios:

  1. Después de dar muchas vueltas por páginas distintas he encontrado algo que me ha parecido que es la respuesta:
    Un suikinkutsu

    Laura Murillo 4ºB

    ResponderEliminar
  2. Hola he estado buscando y el instrumento que más se parece a la descripción ha sido el Suikinkutsu.
    Tamara Serrano 4ºB

    ResponderEliminar
  3. Después de buscar información e indagar por internet he encontrado un instrumento que creo que encaja con los datos que has puesto. Sería el Suikinkutsu.
    Nerea Serrano 4ºB

    ResponderEliminar
  4. Bárbara-4ºB:
    He estado mirando un poco y he encontrado que el instrumento situado en el jardín japonés, es el llamado Suikinkutsu, instrumento musical compuesto por un recipiente con un agujero en la base y colocado al revés, las gotas caen por el agujero y al chocar con el agua almacenada, produce un agradable sonido semejante al de una campana o al instrumento japonés llamado koto.
    Aquí os dejo un vídeo sobre el instrumento:
    https://www.youtube.com/watch?v=S-L8-eu-n9A

    ResponderEliminar
  5. Mª Luisa, hay una errata en la sexta línea de tu apartado de investiguemos, exactamente pone ''en el anño 2000''.. Me pareció que debía comentartelo, aunque a la vez pienso que puede parecer una tonteria o incluso algo grosero, pero considero que no somos los únicos que ojeamos el blog, asique supongo que es mejor que te lo comente..
    Espero que no te moleste, lo digo con buena intención...
    Laura Murillo 4ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por avisarme de la errata, no solo no me molesta, sino que te lo agradezcoLaura, ahora mismo lo cambio. Efectivamente, cuanto mejor estén las entradas, mejor imagen damos a quienes se acerquen a nuestro blog para aprender.

      Eliminar

Gracias por tu comentario