domingo, 10 de mayo de 2015

Vuestras propuestas: Lucía B.


LA DIABLADA PUNEÑA
Hola a todos, hoy vengo a hablaros de una danza que no conocía, la Diablada Puneña.
La Diablada Puneña es una danza típica de Puno, un departamento de Perú. Esta danza se baila fundamentalmente en la Festividad de la Candelaria y se considera que tiene orígenes en el altiplano andino. Representa la lucha entre el bien y el mal. Es una danza mestiza que muestra los componentes de la devoción autóctona y cristiana.

HISTORIA
En 1577, los jesuitas se asentaron en Juli, Puno, y en los días de celebraciones, hacían funciones teatrales a las que los aymaras ya estaban acostumbrados. Durante la misión en Juli, los jesuitas, enseñaron a los indígenas un canto-danza sobre los siete pecados capitales y cómo los ángeles vencían a los demonios, por ello Juli es uno de los centros culturales donde se difunde el aspecto del diablo.
Esta danza siempre estuvo ligada a la Virgen de la Candelaria desde 1606, esta virgen surge a raíz de una leyenda que cuenta que en 1675, cerca de la mina Lakaikota, José Salcedo mandó demoler las casas de los mineros, pero se rindió porque vieron a la Virgen María luchando contra el diablillo de la mina, por el fuego visto en la mina se creó el culto a la Virgen de la Candelaria.

VESTIMENTA
Arcángel San Manuel: lleva un casco metálico, un escudo y una espada, una coraza de metal, unas alas bordadas con hilos de plata y oro, chaqueta de piel de ángel, faldellín blanco y botas y pantalón blancos  
Caporales: utilizan una careta de metal o de yeso, donde sobresalen dragones y la corona que la distingue de los demás diablos y peluca. También una capa bordada con pedrería e hilos de oro y plata, capellón bordado, pechera bordada con plata y oro, palcas bordadas y sujetas al cinturón de monedas, pantalón ancho bordado, camisa blanca, corbata, botas rojas y blancas y se adornan con guantes y pañolones. 
Diablos: usan una capa de tela bordada, careta y peluca, pechera, palcas, pantalones ajustados y botas, llevan pañoletas en las manos.
Supay (china diabla): llevan coronitas de perlas, capitas, blusas de encaje, faltas cortas y fustantes, botines y se adornan con pañoletas en las manos.
Diablesas: utilizan capas, pecheras, mascaras y pelucas, palcas, blusas coloridas y faltas cortas y botines.
Osos: usan mascaras metálicas combinadas con pellejo de oveja y pantalón de piel de oveja.

En Puno, la diablada del barrio Porteño y la del barrio Bellavista, muestran galardones por ser los creadores de la nueva etapa de expansión de la diablada de los años '60.

A continuación os dejo el vídeo de la Diablada Puneña de 2014:



Enlaces:

http://www.deperu.com/abc/danzas-peruanas/2733/la-diablada

http://es.wikipedia.org/wiki/Diablada_pune%C3%B1a#Celebraciones

Lucía B. 4ºB

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Lucía, no conocía esta danza y nos viene muy bien para completar lo visto en clase.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario