miércoles, 27 de mayo de 2015

Crítico por un día: Grand Prix Eurovision de la Chanson Européene


El I Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 24 de mayo de 1956 en el Teatro Kursaal de Lugano, Suiza.  Un periodista británico fue el que le puso involuntariamente el nombre de Eurovision Song Contest al concurso, pese a que aún no existía el término ''Eurovisión'', que actualmente se usa para referirse a la UER y al festival.
La UER tradujo el nombre al francés con el nombre de Grand Prix Eurovision de la Chanson, que fue el usado oficialmente en el festival. Su organización comenzó cuando  la Unión Europea de Radiodifusión designó un comité para organizar un programa de televisión emitido al mismo tiempo en todos los países miembros de la organización.



Este año se ha celebrado el sexagésimo aniversario de este festival,  en la ciudad austríaca de Viena los días 19, 21 y 23 de mayo.
Existen grandes diferencias en cuanto a la real valoración de la cultura musical de cada país entre 1956 y nuestro año actual. Podría decirse que Eurovisión ha terminado siendo un concurso influenciado por el ''ansía'' de ganar, más que de dar a conocer la riqueza de la música originaria de cada país participante.
''En este primer festival, si bien no existían reglas escritas, se determinó que las canciones no debían exceder los tres minutos y medio, y debían estar interpretadas en uno de los idiomas oficiales del país al que representaban.'' -Eurovisión en 1956.
Como buen ejemplo se puede mencionar a la cantante ganadora de aquel año, la suiza Lys Assia, cantando en francés, una de las lenguas habladas en Suiza:


''Los cantantes estuvieron acompañados por una orquesta de 24 músicos proporcionada por la emisora anfitriona'' (1956). 
Se podía apreciar la música en su totalidad, haciendo que el público calificará las participaciones por lo que originalmente se pretendía.
A día de hoy, como otra gran diferencia entre lo que era el festival y lo que es, está la forma de participar, ahora se basa bastante más en ver quién da el mayor espectáculo de efectos. Los avances tecnológicos permiten organizar un espectáculo mayor, pero no por ello habría que anteponerlo a la idea de dar a conocer la mejor voz. 

Algunos de los países de Eurovisión 2015:


Con el paso de los años el marketing superó a aquellas palabras de 1956. Comparando aquellos pasados festivales con los de estos años próximos, la mayoría de los países han representado sus canciones en inglés, ya que las canciones más comerciales actualmente son es ese idioma, es el tipo de música más escuchada. Pero como en todo, hay excepciones, como es el caso de Francia y España, cantando en los idiomas de su país (2015):

Como opinión personal creo que no tiene el valor que debería, no es más que otro concurso de la televisión, solo que con más audiencia. El comercio ha hecho que la música ya no se vea de la misma forma que antes. Hay muchísimos programas sobre concursos musicales, por lo que es una pena pensar que un festival como Eurovisión podría aprovecharse para mostrar a cada país de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) la belleza de la música de los países vecinos pero no lo hacen.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_la_Canci%C3%B3n_de_Eurovisi%C3%B3n_1956

http://www.rtve.es/television/20140422/votaciones-eurovision/921140.shtml

http://www.rtve.es/television/eurovision/

http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_la_Canci%C3%B3n_de_Eurovisi%C3%B3n_2015



Laura Murillo. 4ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario