lunes, 23 de marzo de 2015

Primera pieza del tercer trimestre: Banana boat song

Empezamos la recta final del curso con una obra sencilla y con un ritmo muy pegadizo, Banana boat song, también llamada Day-O. Esta canción nos traslada a la música tradicional jamaicana. 
Como indica la wikipedia, Banana boat song es un "mento" tradicional jamaicano cuya letra cuenta cómo unos porteadores, tras haber pasado la noche cargando un barco de plátanos, esperan recibir su paga para volver a casa.
Según he señalado, el mento es un género tradicional jamaicano y es precursor del ska y el reggae. Por sus similitudes, suele confundirse con el calipso, que es típico de las islas de Trinidad y Tobago, pero son estilos musicales diferentes, puesto que la música jamaicana no tiene influencias españolas, como otros géneros caribeños. Tiene elementos procedentes de la música de los esclavos africanos de la época colonial, además de alguna influencia europea, puesto que los esclavos que hacían música solían ser obligados a interpretarla para sus dueños.
Las letras de los mentos normalmente tratan sobre temas de la vida cotidiana de una forma ligera o cómica. Muchas veces se refieren a la pobreza, las malas condiciones de las viviendas u otros temas sociales, y también pueden aparecer referencias sexuales de modo velado.
Suele llevar como acompañamiento instrumentos de cuerda como la guitarra o el banjo, diferentes membranófonos y un instrumento poco conocido, la marímbula, un tipo de sanza (también llamado mbira, un instrumento africano) con forma de caja sobre la que el músico puede sentarse cuando toca. Este instrumento hace la función del bajo en el mento. Aquí tenéis una imagen de este instrumento:


La época dorada de este estilo musical fue la década de 1950, pero en los '60 quedó eclipsado por el ska y el reggae, aunque se siguió tocando especialmente en las zonas más turísticas de Jamaica. En los '80 y principios de los '90 volvió a ser popular entre los seguidores del reggae y la world music gracias a una banda de mento formada por músicos que contaban en ese momento con más de sesenta años, The Jolly Boys.

Volviendo a la pieza que nos ocupa, después de que el cantante y actor norteamericano de ascendencia jamaicana Harry Belafonte (que fue considerado como el "rey del calipso" por popularizar este estilo musical caribeño de la década de los 50) la diera a conocer en 1956, y de que le llevara al primer puesto en las listas de éxitos en 1957, Banana boat song fue objeto de muchas versiones, como las de Mickel Jackson, Shirley Bassey, Taj Mahal, The Kinks o Manu Chao. También el director Tim Burton la utilizó como parte de la banda sonora de su películo Beetlejuice (1988).

  
Esta es la partitura, como véis para dos voces. Por tanto, elegid pareja y haremos la asignación de voces en clase. Espero que os guste.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario