lunes, 16 de marzo de 2015

Investiguemos: Ya llega la primavera....

En esta ocasión os propongo hacer una discoteca de temas relacionados con la estación meteorológica que vamos a estrenar. Las propuestas tienen que ir acompañadas de una brevísima descripción y su clasificación.
Empiezo yo con un clásico, el Concierto nº 1 en Mi mayor, op. 8, RV 269, titulado "La primavera", que el compositor barroco italiano Antonio Vivaldi (Venecia, 1678- Viena, 1741) compuso en 1725.
El concierto pertenece a una colección de cuatro compuestos para violín -instrumento del que Vivaldi era un virtuoso-, orquesta de cuerdas y clavecín, cuyo título original es Le quattro stagioni (Las cuatro estaciones), y que, además de "La primavera", contiene otros tres dedicados al resto de las estaciones del año, "El verano", "El otoño" y "El invierno". Es una obra programática, descriptiva, que evoca las características propias de cada estación del año.
La colección, a su vez, forma parte de Il cimento dell'armonia e dell'inventione (La terrible experiencia de la armonía y la invención), op. 8, conjunto de doce conciertos que Vivaldi compuso entre 1723 y 1725.
"La primavera" está formado por tres movimientos, que, simplificando mucho, se han interpretado de la siguiente manera:
I. Allegro: Comienza la primavera, se oyen el canto de los pájaros, el murmullo de las fuentes y una tormenta.
II. Largo e pianissimo: Tranquilidad, susurro de las plantas, ladridos de perros, un pastor duerme
III. Allegro: Se oye una danza campestre (siciliana) y las cuerdas graves imitan la nota pedal (una nota grave mantenida) de la zanfoña.

El vídeo se corresponde con el primer movimiento, el Allegro, del concierto.


Para participar en esta actividad tenéis una semana, hasta el 27 de marzo, que empiezan las vacaciones, y tendrá su recompensa en la nota del próximo examen, hasta 0,5 puntos ...

6 comentarios:

  1. LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA.

    Nahia Verduras 4ºB

    La consagración de la primavera es una obra musical para orquesta compuesta en 1913 por el compositor y director de orquesta ruso, Ígor Stravinski ( Oranienbaum, 17 de junio de 1882 – Nueva York, 6 de abril de 1971 ). El autor la compuso como parte integrante de la serie de ballets creados para la compañía de Serguéi Diáguilev, «Les Ballets Russes», presentados en París en la década de 1910.
    La partitura de Stravinsky contiene muchas características novedosas para la época, incluyendo experimentos en la tonalidad, métrica, ritmo, acentuación y disonancia.
    Abundan los efectos percusivos, agresivos y violentos, desaparece sonido expresivo y melódico de los instrumentos de cuerda y se favorece el predominio de la percusión y los instrumentos de viento, evocadores de una naturaleza salvaje y primitiva. En algunos momentos el uso de los instrumentos de viento madera (corno inglés, flauta contralto) tiene un efecto exótico y evocador.

    La obra se divide en dos actos:
    Primera parte: Adoración de la tierra.
    Segunda parte: El sacrificio.

    https://www.youtube.com/watch?v=Ibk9kR_J49w

    BIBLIOGRAFÍA.
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_consagración_de_la_primavera
    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dgor_Stravinski
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stravinski.htm


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has estado muy rápida, con tu propuesta, Nahia, así no te la quita nadie. Has elegido una obra muy interesante.

      Eliminar
  2. Tamara Serrano 4ºB
    -Para el debut del grupo masculino coreano HIGH4 la cantante solista IU compuso una canción llamada “Not Spring,Love or Cherry Blossoms”.
    La canción trata del problema de la primavera. Sin darte cuenta esta estación llega y todo lo que ves cuando sales son parejas, mientras se extraña el tiempo donde daba igual ir solo. Esta emoción que mucha gente ha sentido al menos una vez en su vida. Aquí dejo la canción con su traducción.
    https://www.youtube.com/watch?v=VsMVvIffTlI



    -DICKPUNKS, los subcampeones del programa musical coreano Super Star K4, sacaron una canción acerca de la vida, el amor, el sueño y el futuro de 4 chicos que están celebrando plenamente su juventud. Todo esto en la estación de la primavera. No encuentro un video con la traducción asi que dejare solo la traducción del estribillo para quien tenga curiosidad acerca de la letra:
    “(VIVA PRIMAVERA) sopla el viento, (estas) riendo
    (VIVA PRIMAVERA) se dispersa la luz del sol
    (VIVA PRIMAVERA) el aire es dulce, (eres) realmente encantadora
    (VIVA PRIMAVERA) los jóvenes también brillan
    Qué deslumbrante son los días de juventud, cómo deslumbrante es mi amor”
    Una canción en la que se utiliza el piano en lugar de la guitarra eléctrica para hacer un sonido original punk-rock.
    https://www.youtube.com/watch?v=j-yy72uyZ_U


    Fuentes: http://www.soompi.com/es/
    http://es.drama.wikia.com/wiki/Portada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitvamente eres una experta en música popular urbana coreana, Tamara, muy exótico, la verdad. Gracias por las aportaciones, los vídeos son muy originales y están muy cuidados.

      Eliminar
  3. Como primera propuesta de canción para esta estación tengo Spring Song (1841) de Felix Mendelssohn.
    Felix Mendelssohn (1809 – 1847) nombre completo: Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy.
    Fue un compositor, director de orquesta y pianista de la época del romanticismo.
    Sabía tocar violín, viola y piano. Más tarde se hizo director de orquesta.
    Las obras de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara.
    En el vídeo vemos una de sus creaciones Spring Song( canción de primavera) muy acorde con esta estación.
    Esta obra en concreto fue originalmente compuesta para piano para: " Songs without words” (canciones/romanzas sin palabras): son ocho ciclos que contienen seis piezas líricas cada una. Permanecen como sus composiciones para piano más famosas. Espontaneidad, delicadeza y mesura dominan son las características que se pueden aprecia en esta o cualquiera de sus obras.

    Video: https://www.youtube.com/watch?v=8mz5Rtx-Eu0

    Fuentes:http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mendelssohn.htm
    http://www.felixmendelssohn.com/

    Como segunda propuesta tengo Romeo y Juliet(1869) de Tchaikovsky.
    Piotr Ilich Chaikovski(1840-1893) fue un compositor ruso del período del Romanticismo.
    Es una obra musical basada en la obra escrita de Shakespeare. Todo surgió cuando Mily Balakirev (1837-1910) le propuso hacer una obertura basada en Romeo y Julieta de Shakespeare.
    Chaikovski le gustó la sugerencia de Balakirev porque el mismo compositor en ese momento estaba involucrado en una historia de amor sin esperanza.
    Ya sé que a simple vista podría no tener relación con la estación…pero yo creo que tiene bastantes. Para empezar el tema del amor es algo caracterizado a la primavera, es la época donde más resalta este sentimiento. Luego la obra en sí, tiene partes con instrumentos de vientos, arpa y demás que nos dan sensación de belleza, alegría…incluso al oírlas podríamos imaginar un paisaje idílico con flores, un río…justo los paisajes típicos de primavera. Y a su vez encontramos partes más bruscas y feroces, (en el caso de la novela de Shakespeare relacionados con las partes de desamor), que podrían relacionarse con el lado opuesto a esta bella estación pero que a fin de cuentas forman parte de ella puesto que como sabemos en la primavera no solo hay flores y color, sino que también se producen numerosas tormentas y bruscos cambios de tiempo. Es una estación que nos provoca la sensación de “montaña rusa” debido a los numerosos cambios que nos ofrece…tal y como pasa en esta obra.


    Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Cxj8vSS2ELU

    Fuentes:http://www.hagaselamusica.com/clasica-y-opera/obras-maestras/romeo-y-julieta-de-chaikovski/
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chaikovski.htm

    Y por último quería mostraros una canción que a mi particularmente me trae muchos recuerdos de la infancia y que tiene relación directa con esta estación ya que su tema principal son las flores que a su vez es lo más característico de la primavera.
    Se trata de la canción All In The Golden Afternoon (fiesta del jardín) de la película Alicia en País de las maravillas o Alice In Wonderland producida por Walt Disney en 1951.
    Alicia en el país de las maravillas es una obra de literatura creada por Lewis Carroll.

    Videos: (versión original) https://www.youtube.com/watch?v=g0lbfEb8MMk
    (Versión en español) https://www.youtube.com/watch?v=Lo0zHpo_iGw

    Fuentes: http://www.filmaffinity.com/es/film117518.html

    Nerea Serrano 4ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa obra de Mendelssohn, bien traida la canción de Alicia en el País de las Maravillas (¡¡qué recuerdos..!!!) y muy bien argumentada tu propuesta de Tchaikovsky, nada que objetar. Además has documentado muy bien las 3 piezas, tal como se pedía. Enhorabuena, Nerea.

      Eliminar

Gracias por tu comentario