martes, 26 de abril de 2016

Música española del siglo XX: Nico

La generación de los maestros

En este trabajo voy a hablar sobre la generación de los maestros, hablaré de sus características, de músicos importantes y las características de todos, sobre todo de Joaquín Turina y Federico Mompou.

1º CARACTERÍSTICAS
La generación de los maestros surge en el año 98, con un grupo de compositores, al que pertenecía Manuel de Falla, que había nacido en 1876, intentaron contribuir con la ayuda de su música a la perspectiva que tenía la gente sobre la estética y la ética con respecto al arte, en Europa empezó a ser efectivo en el último cuarto de 1914 pero esta propuesta no fue definitiva hasta que empezó la Gran Guerra de 1914, y hasta ese momento no se puede decir que fuese 100% efectivo.
Clarín y Galdós fueron de alguna forma representativa para este movimiento debido a que rompieron la tradición. Fue ya en 1898 que sumando la crisis moral que hubo más la perdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas cuando parece llegar más la conciencia del compositor.
El momento donde realmente se creó una música totalmente española fue en Paris donde se encontraban Albéniz, Falla y Turina tras el estreno del primer “Quinteto”. Albéniz ya llevaba un tiempo pensando en encontrar un lenguaje que reflejara no solo la procedencia del poeta, por lo que se creó un ropaje nuevo sin dejar lo tradicional atrás. Los tres poetas participaban entre la tradición y la vanguardia, lo que ayudo a la incorporación de los noventayochistas.

2º Obras de la época
-Serenata Op.87 de Joaquín Turina.
-Caprichos románticos de Conrado del Campo.
-Cuarteto Plateresco de Julio Gómez.
-Trio Op.50 de Enrique Granados.

3º Compositores
-Isaac Albéniz (1860-1909). Fue un virtuoso del piano pero también compuso para otros instrumentos, aunque también dedico parte de su vida a crear obras para el teatro.
-Enrique Granados (1867-1916). Fue compositor y pianista español, es conocido por su obra “Goyescas”.
-Manuel de Falla (1867-1946). Es uno de los compositores más representativo del siglo XX.
-Joaquín Turina (1882-1949). Fue un célebre compositor español  destaco en el Nacionalismo del siglo XX.
-Federico Mompou (1893-1987). Fue un compositor español conocido por sus obras solo para el piano.

1/ Joaquín Turina. Nació el 9 de diciembre de 1882 y murió el 14 de enero de 1949. Fue uno de los más importantes representantes de la música del nacionalismo del siglo XX. Nació en una familia de clase media donde tuvo la oportunidad de crecer en un ambiente artístico. Su padre era pintor en la escuela Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Desde que era pequeño se le consideraba un niño prodigio. Con solo cuatro años improvisó de una manera virtuosa con el acordeón que le había regalado sus criadas. Turina empezó como profesional en la música con un quinteto que había formado con un grupo de amigos. Fue el 14 de marzo de 1897 cuando Turina se presentó públicamente. Fue el creador del sinfonismo contemporáneo español, hizo varias obras musicales como:
-Mujeres españolas de 1914: https://youtu.be/mNzegjmq5kc
-Danzas fantásticas de 1919: https://youtu.be/qQP-WOkLxnE
-Sonata romántica de 1909: https://youtu.be/myTJYH2CpCg

2/ Federico Mompou. Nació el 16 de abril de 1893 y murió el 30 de Junio de 1987. Fue un compositor español conocido por sus obras para piano. Mompou era conocido por ser minimalista, sus obras eran casi siempre breves e improvisadas, sus obras eran de un estilo “delicada” e “intima”. Sus principales influencias fue el impresionismo francés, lo que le ayudo a sus obras a hacerlas concentradas de forma muy pequeñas.
A) Composiciones para piano solo:
-Canción de cuna de 1951: https://youtu.be/sVRo-lIhrHc 
-Cants magics de 1917: https://youtu.be/eUWdn_DU9qs
 B) Composiciones para voz y piano:
-Cantar al alma de 1951: https://youtu.be/npjAi1uWT_s
 -Comptines de 1926: https://youtu.be/fOLcSRXsFNc
C) Composiciones para guitarra sola:
-Suite compostelana de 1962:
https://youtu.be/VmfAYm2TupU

1 comentario:

Gracias por tu comentario