jueves, 28 de abril de 2016

Música española del siglo XX: Sara

Generación del 51

RAMÓN BARCE. En 1939 inició estudios de Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. Pero al año siguiente se transladó a Guadalajara donde empezó sus estudios relacionados con la música. Ocho años después regresó a madrid y estudió Armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y Filología Románica en la Universidad de Madrid.
Fue un miembro destacado de la Generación del 51 por sus aportaciones musicales y por su formidable actividad organizadora. Ha expuesto un punto de vista musical muy personal, otra de sus aportaciones fundamentales fué la creación de de su propio sistema compositivo, llamado "Sistema de Niveles".
Su labor musicológica se centró en el estudio de la sociología de la Música contemporánea y en la Zarzuela, especialmente en el Género chico de finales del XIX.
Fué colaborador de la revista Ritmo desde 1957, y subdirector entre 1982 y 1993, además de ejercer la crítica musical y literaria desde 1971 en el diario Ya.
Ha publicado varios libros como: Fronteras de la música (1985) y Tiempo de tinieblas y algunas sonrisas (1992) o Las Palabras de la Música.
También se han publicado dos bigorafías suyas, Ramón Barce en la vanguardia musical española (1983) de Ángel Medina y Ramón Barce. Hacía mañana, hacia hoy (2008) de Juan Francisco de Dios Hernández.
Sus obras han sido objeto de estudio en tesis doctorales cómo: Ramón Barce. Música de cámara (2004) de Juan Francisco de Dios Hernández.
Ha compuesto más de 120 obras musicales, entre las que destacan: 6 Sinfonías, 11 Cuartetos de cuerda, 9 Conciertos de Lizara, 1 Concierto para Piano y Orquesta, Música fúnebre, Canadá Trío, Siala, Cuarteto nº 3 Gauss, Residencias, Las cuatro estaciones, Parábola, Oleada, etc.


LUIS DE PABLO. En 1938 empiza sus estudios musicales en el colegio de Las monjas francesas de Fuenterrabía. Termina la carrera de derecho en 1952 y dos años más tarde hace sus primeras composiciones significativas: Invenciones y Comentarios.
En 1958 se constituye el grupo Nueva música, del que forma parte. En 1959 funda Tiempo y Música y organiza conciertos y actividades.

Al primer año de la década de los 60 Luis de Pablo es nombrado presidente de Juventudes Musicales de España. Compone Radial, su primera obra estrenada fuera de España (Festival de Palermo)
En 1963 traduce textos de Anton Webern. Viaja a México. Coorganiza el Congreso Internacional de Juventudes Musicales, en Palma de Mallorca. Deja la presidencia de Juventudes Musicales de España y concluye su actividad en Tiempo y Música.
En 1964 crea el primer laboratorio de música electrónica existente en España. En 1969 viaja a Argentina, invitado a impartir cursos en el instituto Torcuatto di Tella de Buenos Aires y en Santa Fe. Representa a España en el festival de la SIMC celebrado en Hamburgo. Una grabación de obras suyas obtiene el Grand Prix du Disque. En 1970 las Semanas Internacionales de la Música de París le dedican seis conciertos monográficos. En 1972 promueve y dirige los “Encuentros de Arte” de Pamplona
En 1975 da conciertos monográficos en Madrid y Ottawa. Se casa con la pintora Marta Cárdenas. En 1980, con motivo de su 50 aniversario, se le dedican conciertos monográficos en Madrid, Bilbao, París, Ginebra, Lisboa, Estoril, Oslo, Estocolmo, Montreal…
En el año 1987 mantiene una estancia en Japón, invitado por la Fundación de Japón. Encargos de la fundación Suntory de Tokio y de la ciudad de Rennes. Se publica Escritos sobre Luis de Pablo.
En 1990, con motivo de su 60 aniversario, recibe diversos homenajes, invitado a dar conferencias y se programan conciertos monográficos en diversos lugares: Londres, Metz, Bilbao, Barcelona, París, México… En 1999 se convierte en compositor residente del Conservatorio de Estrasburgo y en el año 2001 estrena La señorita Cristina. En el año 2004 es elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de Bélgica, sucediendo a Luciano Berio. Recibe el premio de música de la Fundación Guerrero por el conjunto de sus obras, el Premio de Composición Musical Príncipe Pierre de Mónaco por Frondoso Misterio y el Premio Amalur en San Sebastián.

En el año 2007 se convierte en miembro de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma y un año más tarde se convierte en jurado del Concurso de clarinete de Dos Hermanas (Sevilla) y es presidente del jurado del Concurso de coros del Festival de las Catedrales de Picardía.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario