miércoles, 20 de abril de 2016

Música del postromanticismo interpretada bajo un puente

El pasado domingo tuvo lugar un concierto diferente, diferente por el lugar de su celebración, literalmente debajo de un puente. Ese puente, el 'Puente de Colores de San Cristóbal', da acceso a ese barrio de Madrid, San Cristóbal de los Ángeles, junto a la carretera de Andalucía. Lo que hasta hace muy poco tiempo era un lugar sucio y degradado ha sido convertido por los vecinos de la zona en un espacio público y, según la prensa, es "ya emblema de Autobarrios, un potente movimiento de transformación de la comunidad a través de la innovación, la creación y la colaboración". 
Puente de Colores
El insólito concierto ha corrido a cargo de dos pianistas, Juan Carlos Garvayo (Premio Nacional de Música 2014) e Isabel Pérez Requeijo, que interpretarán a cuatro manos la Séptima Sinfonía de Gustav Mahler (1860-1911), arreglada por Alfredo Casella para piano a cuatro manos. Antes de su interpretación actuó el Coro Corinto, la agrupación musical de jóvenes de San Cristóbal de Los Ángeles.
Este es el séptimo recital del festival de la Fundación Montemadrid Clásica x Contemporáneos II. El objetivo de esta fundación, bajo el lema 'La música nos salva', es llevar la integral de las sinfonías de Mahler, adaptadas para piano a cuatro manos, allí donde la música no llega habitualmente. Los conciertos son gratuitos y tendrán lugar con una periodicidad mensual hasta el próximo mes de junio.
Los dos primeros conciertos de Clásica x Contemporáneos II tuvieron lugar en el mes de noviembre en La Casa Encendida, la Residencia de Mayores González Bueno, el Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá Meco y el Hospital Clínico San Carlos fueron escenario de los siguientes. Las próximas citas se celebrarán el 21 de mayo, en el Colegio Ponce de León de Fundación Montemadrid, especializado en integración de personas sordas, y el 21 de junio, Día de la Música, en el Templo de Debod de Madrid.
Este ciclo de conciertos está dirigido por el Premio Nacional de Música 2013, el pianista Juan Carlos Garvayo y todos están interpretados por grandes pianistas: Jesús Gómez Madrigal, Isabel Requeijo, Alberto Rosado, Jorge Robaina, Julio Alexis Muñoz, Claudio Constantini, Carles Marín, Cristina Lucio-Villegas, Laura Sánchez, Ana González, Carmen Yepes, Vicente Uñón, Sofya Melikyan y Duncan Gifford.
Los organizadores, la Fundación Montemadrid, lleva trabajando por la revitalización de San Cristóbal desde hace 30 años, con proyectos como Autobarrios, Boamistura y otras asociaciones del barrio que han conseguido que los vecinos se impliquen y gestionen el cambio de su entorno. Otras iniciativas que están llevando a cabo son un festival de artes escénicas contemporáneas, organizado por los jóvenes del barrio del Curso de Gestión Cultural y la compañía teatral La Tristura.
Con todas estas acciones culturales el barrio ha conseguido cambiar su anterior imagen negativa y degradada para convertirse en escenario de anuncios publicitarios, reportajes de televisiones internacionales y para ser visitado por artistas que graban aquí sus vídeos musicales o mostrado en revistas de arquitectura de todo el mundo.
También están llevando a cabo programas de orientación laboral y educativa para los vecinos en colaboración con Acción contra el Hambre y con apoyo del Fondo Social Europeo.
Como no tengo imágenes del concierto, os dejo aquí los vídeos de cómo recuperaron el puente para el barrio, una iniciativa muy loable y divertida, por lo que se puede ver:

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario