martes, 26 de abril de 2016

Música española del siglo XX: Helen

Generación del 98
Perteneciente a la generación del 98, Manuel de Falla nació el 23 de noviembre de 1876 en Cádiz. Desde pequeño fue muy fantasioso, soñaba con ser escritor, su primer contacto con la música fue de parte de su madre y profesores locales. Debido a el desarrollo que se había producido en Cádiz, los espectáculos de la ópera y la zarzuela no eran escasos y él vivía las representaciones. Su formación musical y religiosa marcó sus primeros años. Falla comienza a estudiar piano con un discípulo de Albéniz. Comienza a realizar bocetos de sus primeras composiciones, en 1889 obtiene el primer premio de piano. Aconsejado por Amadeo Vives intenta suerte en el mundo de la zarzuela, sólo estrena una obra, llamada Los amores de Inés, que alcanzó su mayor éxito en abril de 1902. El objetivo de Falla siempre fue encontrar un lenguaje con el cual pudiera expresarse. Durante este proceso conoció a Felipe Pedrell, en 1904 empieza a trabajar con el escritor Carlos Fernández y compone la ópera La vida breve, al año siguiente recibió el premio de la academia de Bellas Artes, también consigue el premio de interpretación como pianista.
Al no ver el posible desarrollo de sus ideas en España decide ir a París en 1907, que era el centro del mundo artístico, Paul Dukas le recibe en su casa y se muestra muy positivo respecto a sus obras, al igual que Debussy y Albéniz, y Falla aprovecha esta oportunidad para aprender de ellos. La etapa en París será fundamental, compone Piezas Españolas, estrenadas en marzo de 1909. En abril de 1913 por fin se estrena La vida breve en Niza con gran éxito y en un período de tiempo corto pasa a la Ópera Cómica de París y en 1914 comienza a trabajar en Las siete canciones populares españolas, pero la guerra le hace volver a España. A finales de 1914 en Madrid el teatro de la zarzuela estrenó La vida breve, y comienza un etapa llena de actividad. En 1915 se estrena Siete canciones, y termina Noches en los jardines de España, el mismo año llegan los Ballets Russes y Diaghilev se entusiasma al oír dicha obra, pidiendo sin éxito una adaptación para ballet, también se interesa por los trabajos ya avanzado de La pantomima, El corregidor y La molinera que se estrenará en primavera de 1917. La presencia en España de los Ballets Russes, Diaghilev y Stravinsky acompañan a Falla en su nueva meta: transformar La pantomima en un Ballet.
En 1919 se instala en Granada. El mismo año es el gran éxito en París del lanzamiento de El sombrero de tres picos. Se pone en contacto con un grupo de jóvenes que iniciaban sus actividades artísticas, la máxima figura entre ellos es Federico García Lorca, con quien entabla un gran amistad.  En 1926 España y Francia organizan varios homenajes a Manuel de Falla que en este año ha cumplido su cincuenta aniversario. Los homenajes continúan en 1927, en Granada, Madrid, París y Barcelona. En Granada, y en el marco de las experiencias para recuperar el teatro clásico español, colabora Falla también con la "música incidental" para la representación del auto de Calderón El gran teatro del mundo. Para estos momentos ya comienza a pensar en la obra que le ocupará el resto de su vida: Atlántida
La década de 1930 será contradictoria y difícil para Falla. El final de la dictadura y el comienzo de la República Española en 1931 se recibe con alegría e ilusión, pero su salud comienza a crearle problemas. En julio de 1936 empezó la guerra civil española. A partir del alzamiento militar comienza una cruel represión en Granada. El 18 de agosto es asesinado García Lorca y el ánimo de Falla sufre el golpe definitivo. El estado de salud sigue empeorando en 1937, apenas puede andar. Intenta olvidarse de las presiones políticas. En 1938 Franco crea el Instituto de España, del que Falla es nombrado Presidente. Las gestiones de Falla para dimitir son fuertes y constantes hasta que lo logra. En el verano de 1939, ya había decidido su viaje a Argentina. La guerra europea le preocupa y afecta su salud. Los trabajos en Atlántida continuaban con las habituales interrupciones a causa de la salud y otras ocupaciones. Falla durante todos estos años tiene escasez económica por no recibir sus derechos de autor, viviendo muy modestamente en Alta Gracia (Córdoba, Argentina). En 1945 rechazó una invitación del gobierno español para volver a su tierra, y a partir de esas fechas, muertos sus amigos Sert, Zuloaga y Milliet (relacionados con aspectos de Atlántida) trabaja sólo pensando en su aspecto musical. El 14 de noviembre de ese año muere en su casa de Alta Gracia.
A continuación un vídeo con un fragmento de Atlántida.

Fuentes:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/falla.htm
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Manuel_de_Falla
http://www.manueldefalla.com/es/infanciayjuventud
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5482/Manuel%20de%20Falla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario