lunes, 14 de marzo de 2016

Primera partitura del tercer trimestre: Rico Vacilón

Seguimos con piezas sencillas, no os quejaréis. Y empezamos el trimestre con esta obra, que es muy conocida. Se trata de un ritmo de baile, un chachachá.
El chachachá nació en 1953, en Cuba, el mismo año en que Fidel Castro comenzó la acción armada contra la dictadura de Fulgencio Batista. Durante ese año arrasaba en los clubes y academias de baile de La Habana una pegadiza canción del violinista y compositor cubano Enrique Jorrín titulada La engañadora. FSe considera que el primer chachachá, y su ritmo revolucionó la música popular cubana de los años cincuenta, causando furor casi de inmediato en todo el mundo.
Dos años más tarde, otro compositor cubano, Rosendo Ruiz Quevedo, compuso otros dos chachachás legendarios, Rico vacilón y Los marcianos, cuya letra decía: "Los marcianos llegaron ya / y llegaron bailando Ricachá / Ricachá, Ricachá, Ricachá, / así llaman en Marte al chachachá".
Poco después, un famoso cantante norteamericano, Nat King Cole, grabó en La Habana otro chachachá, El bodeguero, y así este ritmo se extendió al mundo como antes lo habían hecho el son, la rumba, el mambo y otros ritmos creados en Cuba.
Enrique Jorrín, autor -como hemos dicho- del primer chachachá, contó alguna vez, aunque hay diversas versiones, que el nombre de su ritmo se debió a los propios bailarines, "Fue por la forma en que deslizaban sus pies, que sonaba cha-cha-cha".
El paso base es:
Ritmo básico del cha cha chá
Por si os animáis a bailarlo, aquí os dejo algunos elementos de su coreografía básica (el resto podéis encontrarlo en la página web americasalsa):

Fuente: americasalsa
La letra de Rico vacilón es políticamente incorrecta y profundamente machista, "Vacilón, qué rico vacilón; / chachachá, qué rico chachachá. / A la prieta hay que darle cariño; / a la china, tremendo apretón; / a la rubia hay que darle un besito, / pero todas gozan el vacilón". Pero es producto de otra época y nosotros, desde luego, no vamos a cantarla. 
De esta pieza se ha dicho que "es el chachachá más escuchado y grabado en el mundo". Espero que os guste y que consigamos interpretarla con gracia y mucho arte. 

Audio

Fuentes:
"Qué Rico Vacilón. El chachachá cumple cincuenta años!. El País (2003)
"Vacilón, qué rico vacilón". Havana inside (2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario