jueves, 10 de marzo de 2016

¿Cómo suenan los elementos de la tabla periódica?

Me ha llegado a través de Twitter el experimento que demuestra, como ya hemos hablado más de una vez en clase, que la música y la ciencia están más relacionadas de lo que mucha gente puede pensar.
El experimento ha sido realizado en el Instituto Tecnológico de Georgia y ha consistido en asociar el movimiento de las moléculas a una pieza musical. El objetivo que se perseguía era ayudar a los científicos a identificar detalles que pueden ser complicados de captar de otro modo.
Para ello, el ingeniero mecánico Asegun Henry captó los sonidos de los elementos de la tabla periódica y consiguió que la National Science Foundation desarrollase una aplicación para catalogar una pequeña pieza musical para cada uno de esos elementos. Así, "ya no necesitaremos basarnos en textos, esquemas o documentos de ese tipo para comprender las diferencias entre las estructuras moleculares (sólidos, líquidos y gases), ahora además podemos “escucharlas”", ha declarado el ingeniero, que también ha dicho: "Tengo la esperanza de que será una herramienta interesante para enseñar la tabla periódica, aunque además le dará a la gente una noción sobre la idea de que el universo entero está en movimiento y haciendo ruido".
Según el estudio que se ha publicado, y simplificando mucho, los componentes de las moléculas que forman las materias están en continua vibración y las vibraciones que se producen interactúan como ondas sonoras. El propio investigador subió a Youtube el siguiente vídeo para mostrar un ejemplo, el sonido del silicio cristalino:


El trabajo no ha terminado aún, pero es una interesante vía de investigación, que podrá contribuir de una manera muy interesante al desarrollo de la ciencia en los próximos años.
Fuentes: 
Twitter
La gran época
The sound of crystalline silicon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario