jueves, 31 de marzo de 2016

Investiguemos: sobre los dichos populares "musicales"

El lenguaje coloquial está lleno de frases hechas que de una manera u otra tienen relación con la música.
Os propongo una actividad que en realidad es un juego, muy sencilla. Enviadme, durante el tiempo que estemos estudiando la música popular (hispanoamericana y española) y como comentario a esta entrada, frases populares que tengan alguna referencia musical para que podamos hacer nuestra colección. También tenéis que explicar su significado o significados (ya sabéis que el contexto puede hacer que quieran decir cosas diferentes).
Podréis obtener hasta 0,5 puntos en el examen del tema con vuestras aportaciones, y podéis pedir ayuda a vuestros padres, vuestros abuelos..., buscad donde querais.
Comienzo yo la colección, a ver cuántas tenemos al final:

1. A bombo y platillo: Hacer algo con ostentación. Hace referencia a dos instrumentos de percusión, el bombo y el platillo, muy utilizados en las fanfarrias orquestales y en las bandas de música, que han sido utilizados desde siempre para anunciar la llegada del rey o de alguna personalidad importante. También se usaban en la Edad Media para anunciar la celebración de los torneos y las fiestas populares. En la actualidad son los elementos más sonoros en las fanfarrias que preceden a los desfiles y los protagonistas de las bandas de música en los pasacalles que anuncian la celebración de las fiestas populares.
2. Parecer un disco rayado: Repetirse mucho, decir las cosas muchas veces.

8 comentarios:

  1. Ana:
    1. Irse con la música a otra parte: Con estas palabras estamos indicando que, por no sentirnos cómodos o percibir que no somos aceptados, nos trasladaremos del lugar en que estamos. Conocido es el hábito de los músicos de moverse de un lado a otro para ejercer su arte.El dicho original es más largo y apuntaba más directamente a los ejecutantes de violín: “Echemos violín en bolsa y vamos con la música a otra aparte”.
    2. La música amansa a la fieras: Alude al efecto tranquilizador que ejerce la música y se puede aplicar tanto a animales como a humanos. En un sentido más amplio, se refiere a la música como medio para llegar a un entendimiento pacífico entre países y culturas.

    ResponderEliminar
  2. Miriam Ramos 4ºB
    ¡Hola! Después de preguntar a mi familia por algunos dichos musicales hemos sacado unos pocos:
    ·Estar más contento que unas castañuelas - Las castañuelas son un instrumento de percusión, utilizado usualmente en bailes festivos, y la manera en la que se hacen tocar (rápidamente) para que suenen nos puede recordar a la alegría.

    ·Tener la cabeza como un bombo - tener un espantoso dolor de cabeza. Un bombo es un instrumento musical de percusión que se toca dando golpes sin cesar.

    ·La música calma a las fieras - quiere decir que la música tiene el don de relajar y despejar la mente. La frase es de carácter poético, aunque muchos estudios científicos han demostrado que es cierto.

    ResponderEliminar
  3. Sandra:
    1. no esperes suene la flauta: este dicho se refiere a que no confíes en tener suerte.
    2.salvado por la campaña: este no tiene mucho que ver con la música, pero este dicho se usa para cuando sales de una situación incomoda o un apuro por otro suceso que ha ocurrido antes de hablar y meter la pata.

    ResponderEliminar
  4. Helen:
    1. Canta la rana y no tiene pelo ni lana. Refrán que recomienda paciencia y alegría para superar una mala racha. Es un refrán que está en desuso pero que todavía lo utilizan algunos de nuestros mayores.
    2. El que come y canta algún sentido le falta. También en desuso. Significa que carece de inteligencia quien pretende hacer dos cosas incompatiblesa la vez y, por lo general,se decía a los niños para que no se distrajesen mientras comían.
    3. Si cantas a un asno, te responderá a coces. Este refrán se aplica a las personas que son incorregibles o a quienes se hacen los sordos.
    4. Quien canta, su mal espanta. Uso actual. Significa que para aliviar los males, conviene buscar una diversión.
    5. Vete con la música a otra parte. Expresión coloquial todavía muy utilizada que sirve para despedir y reprender a quien viene a incomodar o a quien dice impertinencias.

    ResponderEliminar
  5. Nicolas Reynoso 4ºb
    1)"Quien canta,su alma espanta"->Significa que para aliviar tus males busques una manera de diversión.
    2)"El que come y canta algún sentido le falta"->Significa que carece de inteligencia para hacer dos cosas incompatibles a la vez.
    3)"De músico,poeta y loco,todos tenemos un poco"->Significa que nadie actúa correctamente todas las veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nico, ¿estás seguro de que el primero es así? Más bien es "sus males espanta", lo que concuerda con la explicación que has dado.

      Eliminar
  6. Chicos, por favor, leed los comentarios con las propuestas de vuestros compañeros para evitar repeticiones, que ya llevamos un par de ellas por lo menos.

    ResponderEliminar
  7. Valentina 4B
    *Al son que le tocan baila – las personas te tratar depende de cómo sea tu actitud frente a ellas, ejem si en una fiesta te ponen reggaetón no vas a bailar salsa.
    *Está como la reina mora que a veces canta y a veces llora – a veces se calla las cosas y a veces las dice.
    *La mujer y la guitarra para tocarlas hay que templarlas – MACHISTA ( la verdad no lo quería poner)
    *Más claro no canta un gallo
    *Músico pagado adelantado no toca bien – necesitan una motivación para hacer las cosas
    *No es lo mismo con violín que con guitarra –
    *Por plata baila el mono – para conseguir las cosas se hace lo imposible
    *Pille la nota – estar pendiente.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario