lunes, 15 de febrero de 2016

El sonido de las ondas gravitacionales

Los científicos mantienen que hace 1.300 millones de años dos agujeros negros chocaron en el espacio y que de ese choque surgieron ondas gravitacionales que se dispersaron en todas direcciones. Estas ondas (que no son exactamente lo que conocemos habitualmente con ese nombre, sino un complejo concepto físico) llegaron a la Tierra el 14 de septiembre de 2015 y han sido difundidas el pasado viernes día 12.
Las ondas que atravesaron la Tierra y generaron diferentes efectos (que no pueden ser captados por los seres humanos) fueron atrapadas por los túneles de LIGO. LIGO es un experimento para la detección de ondas gravitacionales cuyas siglas se corresponden con Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales), y su misión es confirmar la existencia de esas ondas que Albert Einstein predijo en su Teoría de la Relatividad general, en 1916, y medir sus propiedades.
Gracias a los láseres de estos túneles los astrofísicos pudieron captar la expansión y la contracción que sufrió el espacio, y así se consiguió captar las ondas gravitacionales.

 
En las dos primeras series de la animación que habéis podido ver y escuchar en el vídeo, las frecuencias de las ondas de sonido se corresponden exactamente con las frecuencias de las ondas gravitacionales, en las otras dos se escuchan en una frecuencia más alta, que se ajusta mejor al rango de audición humana. La animación termina de nuevo con las frecuencias originales.
Como los agujeros negros en espiral están cada vez más cerca, la frecuencia de las ondas gravitacionales aumenta. Los científicos llaman a estos sonidos «gorjeos», debido a que algunos eventos que generan las ondas gravitacionales podrían sonar como el gorjeo de un pájaro.
Desde el día 12 de febrero la ciencia tiene un nuevo "sentido" para explorar el espacio. Ahora, además de ver, se podrán escuchar los astros a través de las ondas gravitacionales.

Fuentes:
The Sound of Two Black Holes Colliding (video)
"El padre de LIGO: 'Este evento ha causado una tormenta en la que se podría viajar en el tiempo'”. El Pais.com
“Onda gravitatoria”. Wikipedia
“LIGO”. Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario