martes, 28 de abril de 2015

Música clásica en Hispanoamérica: una orquesta particular

Como estamos estudiando la música en Hispanoamérica, quiero enseñaros una interesantísima iniciativa que se está desarrollando en Paraguay, se trata de una orquesta formada por niños y adolescentes de una aldea muy pobre, la comunidad de Bañado Sur, que se extiende alrededor del vertedero de basuras de la capital del país.

Como sus integrantes viven en una zona muy desfavorecida y con unas condiciones de vida terribles, que vais a poder ver en el video que os he puesto al final, los instrumentos que utilizan para tocar los han tenido que construir ellos mismos con materiales de desecho que rescatan. Son instrumentos reciclados, de que se llamen Orquesta de Reciclados de Cateura. Lo alucinante es la calidad de sonido que consiguen obtener de esos instrumentos, y la disciplina que tienen para estudiar las piezas y asistir a los ensayos, a los que acuden recorriendo a pie distancias considerables.
Su repertorio abarca desde música clásica a bandas sonoras y adaptaciones de música actual.
Esta actividad ha servido hasta ahora para evitar que muchos de esos chicos y chicas acaben en el mundo de la droga, del alcohol o la delincuencia, y su tesón está dando ya resultados que no podrían haber imaginado nunca. Así, por ejemplo, las pasadas Navidades hicieron una gira de conciertos en Europa, y también tocaron en Madrid, posiblemente los viérais en los medios de comunicación. Para ellos esto ha sido un regalo, como escucharéis en el vídeo, porque nunca habían soñado siquiera con poder salir de su país, y menos venir a Europa, a tocar. El recibimiento en todos los lugares en los que han tocado has sido increible.


Os dejo también el enlace a su página web, donde podréis ver fotos y más videos de actuaciones:

2 comentarios:

  1. ¡Realmente fantástico! Cuando he leído la descripción de la entrada me he quedado maravillada y me ha alegrado saber que la participación activa en la música de estos chicos les ayuda ha enderezar su vida...pero cuando verdaderamente he quedado cautivada ha sido después de ver el vídeo que has publicado y algún otro de su página oficial. Me parece increíble como con tan pocos materiales y encima encontrados de la basura puedan hacer todos esos instrumentos y encima que suenen como lo hacen.
    Me quedo con la frase que tienen puesta en la biografía de su página "El mundo nos envía basura,nosotros le devolvemos música". De verdad que me parece asombroso lo que han conseguido.
    Nerea Serrano 4ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo cuando conocí esta iniciativa. Lo que ha conseguido el director de la orquesta es alucinante y me alegro mucho de que hayan sido invitados por varios paises europeos para venir a tocar aquí el pasado mes de diciembre. Es todo un reconocimiento a su labor, del director y de los músicos, y llenaron todas las salas de conciertos en las que actuaron. Algunos de ellos han conseguido becas para estudiar en conservatorios importantes y eso les dará la posibilidad de intentar salir de ese ambiente y de un futuro muy poco prometedor. Esperemos que les vaya muy bien a todos a medio y largo plazo.

      Eliminar

Gracias por tu comentario