viernes, 9 de enero de 2015

Partitura_ Scarborough fair (a tres voces)

Esta pieza a va ser la primera de este curso a varias voces. Es una melodía tradicional inglesa anónima que puede remontarse al siglo XII, aunque su origen es incierto.
Parece que su título procedería de la feria que en la edad media se celebraba en Scarborough, una aldea inglesa de Yorkshire, en la costa del mar del Norte. Esta feria habría sido uno de los mercados más importantes de Inglaterra, se celebraba a partir del 15 de agosto y duraba más de un mes. Estuvo en funcionamiento durante más de cinco siglos.


Es una canción de desamor, y aunque la letra se ha ido modificando a lo largo de los siglos (es lo malo que tiene la tradición oral), la versión más extendida cuenta que un joven que había sido abandonado por su amada y pedía al viajero que le escuchara cantar que si la veía en la feria de Scarborough le dijera que para que la perdonase y volviera a confiar en ella debía hacer algunas tareas imposibles (hacerle una camisa de lino sin costuras, conseguir un terreno de un acre -más de cuatro mil metros cuadrados- entre la playa y el agua, arar allí con un cuerno de cordero -los corderos no tienen cuernos- y hacer una plantación con un único grano de pimienta). En algunas versiones tenía, además, que hacer un paquete con todas las cosas y enviárselo (¿?).
La idea de pedir cosas imposibles tenía una tradición anterior, y parece que la copla de las cuatro especias (perejil, salvia, romero y tomillo, en inglés, parsley, sage, rosemary, thyme) que se repite a lo largo de la canción, fue un añadido posterior que recogería la fórmula de una poción amorosa, o, como piensan algunos autores, eran las espacias que se utilizaban para paliar el hedor de los cadáveres que dejó tras de sí la peste negra que asoló Europa a mediados del siglo XIV.
Un poco enigmático todo, pero la gran belleza de la melodía hace que merezca la pena que la aprendamos. 

Os dejo aquí la partitura y en clase os asignaré las voces, recordad que todos no podemos hacer la melodía principal, y que los que ahora tengan que hacer la segunda o la tercera voz, en otra pieza podrán ser la primera flauta. Después, vosotros os organizaréis en tríos para interpretarla. Además, en esta ocasión no utilizaremos acompañamiento grabado, solo las tres voces interpretadas por las flautas.

Fuente: Fátima Delgado. Clase de música

2 comentarios:

  1. Hoola profe es que estoy practicando la flauta y no encuentro el audio de esta canción, donde le puedo dar para que me salga??
    Alba 4ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alba, como pone justo encima de la partitura, en esta ocasión la vamos a tocar sin acompañamiento grabado, y en el examen también irá así, evidentemente, por eso no encuentras el audio.
      Así me gusta, que aproveches el domingo para ensayar. Mucho ánimo.

      Eliminar

Gracias por tu comentario