miércoles, 25 de mayo de 2016

Vuestras propuestras: Ana

La música el mejor remedio contra la depresión

Una de las mejores terapias o aliados contra la depresión es la música. La música, que dicen que amansa a las fieras, influye directamente sobre nuestro estado de ánimo. Pero no hablamos solo de escuchar música, sino también de practicarla. Involucrarse con una actividad musical puede llegar a ser una buena manera de combatir la depresión. De hecho, hay estudios que indican que la musicoterapia contra la depresión daría muy buenos resultados, resultando muy estimulante. Los ritmos adecuados son aquellos que se relacionan con la alegría, que invitan al baile, que transmiten mensajes positivos. Pero, seguramente, toda persona que quiera enfrentar a la depresión con música encontrará su melodía adecuada de acuerdo a su gusto.
La musicoterapia actúa en dos direcciones en los casos de depresión. La más conocida, como tratamiento de la depresión, pero también de otras enfermedades, música, que según el problema a tratar será más relajante, más enérgica, más alegre o más suave. Pero está comprobado que escuchar música influye directamente sobre el estado de ánimo.    
                                                                                                                                                                       A parte de escuchar música, la música puede ayudarnos también a salir de la depresión si la practicamos. Tocar un instrumento o cantar es una de las actividades más recomendadas en los casos de depresión o de decaimiento, porque consigue llevarnos a un momento de bienestar y nos hace ver de lo que somos capaces, nos valoramos más.
Imagina lo que es observar de lejos un instrumento musical, desde el piano hasta la gaita, pasando por la guitarra, y ver cómo con el paso de las semanas, ese instrumento empieza a desvelarte sus secretos y los secretos de la música. Imagina cómo te sentirás después de un tiempo cuando hayas aprendido a tocar algunas de tus canciones preferidas.                           
Los beneficios de la música para combatir la depresión se observan también durante el proceso de aprendizaje de un instrumento cualquiera. Son momentos que pasas concentrada en la música, momentos donde solo existen el instrumento, la música y tú, momentos en los que alejas tu tristeza para dedicarte a una canción.
A parte de para combatir una depresión la música tiene otros usos, para los cuales se usan diferentes estilos de música, por ejemplo para la relajación, se usa música que mezcle sonidos naturales y electrónicos; contra la depresión se usan melodías tristes que luego llegan a un tono más dinámico; y para el insomnio, se usa música de instrumentos de cuerda y ritmos suaves, semejantes a las canciones de cuna.

Fuentes:
http://www.diariofemenino.com/articulos/psicologia/depresion/la-musica-el-mejor-antidoto-contra-la-depresion/
http://image.slidesharecdn.com/exposiciondemusicoterapia-120723181629-phpapp01/95/exposicion-de-musicoterapia-7-728.jpg?cb=1343068352
http://www.innatia.com/s/c-combatir-la-depresion/a-musica-contra-la-depresion-4507.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario