viernes, 13 de mayo de 2016

Feliz San Isidro

El próximo domingo celebramos una de las fiestas más tradicionales de Madrid, la dedicada a nuestro patrón (que también se celebra aquí, en Móstoles), San Isidro. 
Fuente: disfrutandodemadrid.blogspot.com
Si tenéis interés en conocer el origen de esta festividad y de la música relacionada con ella, el chotis, y su instrumento típico, el organillo, podéis leer la entrada que publiqué el año pasado: Música tradicional madrileña: el chotis.
Fuente: www.playandtour.net
No voy a repetirme en esta entrada y por eso solo quiero recordar con vosotros esta música tradicional madrileña, que parece que solo se mantiene en estas fechas y en las celebraciones de este santo, pero que el resto del año parece haber desaparecido.
Los madrileños no hacemos gala de nuestras tradiciones tanto como en otros puntos de España, e incluso parece que nos avergonzamos de ellas.
Os dejo un vídeo de para que escuchéis su música en voz de una de las últimas cantantes de chotis (aunque no había nacido en Madrid sino en Badajoz, pero fue una gran embajadora de Madrid en todas sus actuaciones), la gran y "castiza" de adopción Olga Ramos (1918-2005), en un alarde de gracejo madrileño. Merece la pena escuchar las bromas que intercala en la interpretación:


En este otro vídeo podéis ver cómo se baila el chotis, ritmo que no es originario de Madrid (como tantas otras tradiciones "madrileñas", pero que fue adoptado por los más castizos a finales del siglo XIX y se convirtió en el baile representativo de esta ciudad). Afortunadamente todavía hay personas -aunque suelen ser bastante mayores- que llevan a gala el ser madrileños y "ejercen" de ello vistiéndose con el traje tradicional, bailando y participando en los eventos y saraos que se celebran estos días en Madrid para conmemorar a su patrón.


Y de parte de San Isidro, 0,25 puntos en el próximo examen al primer comentario en el que expliquéis las principales características del organillo típico de la música tradicional de esta castiza festividad. Plazo de envío de los comentarios, una semana, como la fiesta, hasta el próximo viernes día 20, a las 20h. ¡Qué no se diga...!
Fuente: Ballesterismo


Fuentes:
Aprende fiestas y tradiciones de Madrid
Ballesterismo: El origen ¿madrileño? del chotis
El confidencial digital
Hoy por Madrid
Madrid, Madrid, Madrid
¿Sabes coser? pues enhebra prenda
Wikipedia: Olga Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario