lunes, 16 de mayo de 2016

Vuestras propuestas: Miriam


CANTO A CAPELLA

A capella es la forma de crear música sin necesidad de acompañamiento instrumental, generando los sonidos, ritmo, melodía y armonía con la voz humana. En italiano, a capella, significa "como en la capilla". Se llama así porque en las capillas de las iglesias cristianas el uso de instrumentos fue prohibido desde la introducción del gregoriano hasta el final de la Edad Media.
Donde es utilizada más a menudo es en la música sacra. El ejemplo más claro de esta forma de cantar son los cantos gregorianos; el madrigal fue también una forma de cantar a capella, hasta que en el Barroco se le añadieron instrumentos.
Los arreglos de la música popular para los conjuntos a capella incluyen generalmente:
*Voz vocal.- Canta la melodía principal.
*Voz bajo.- Canta sobre una línea de bajo. Marca el ritmo.
*Coro.- Son las voces restantes que contribuyen al acompañamiento en forma de armonía acorde.

Varios grupos a capella actuales han adoptado otros métodos, incorporando polifonía y el beatbox o percusión vocal, que se trata de una caja de ritmos producida con la boca o la imitación de una batería, percusión menor, platillos...
En 2009 surgió el grupo The Voca People, que proveniente de Israel, que combina el canto a capella con beatboxing.

Y mi preferido, el grupo a capella estadounidense, Pentatonix (2010) que, en 2015 y 2016, ganó un Grammy al "Mejor arreglo, instrumental o a capella" por su tema Daft Punk:


Otra canción que me gusta mucho:


Además, en 2015 salió una app llamada "Acapella" cuya finalidad es, básicamente, explotar nuestra capacidad creativa. El uso más común que se le da es cantar canciones a capella, grabando cada parte por separado para reproducirlas a continuación al mismo tiempo, aunque se puede usar para más cosas.


FUENTES:
https://es.wikipedia.org/wiki/A_capela
http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ique-significa-cantar-a-capella
http://www.omicrono.com/2015/11/acapella-app-mas-viral/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario