miércoles, 11 de mayo de 2016

Baile de la cumbia norteña mexicana

Como nos cuentan en la wikipedia, la cumbia norteña es un subgénero de la cumbia mexicana, que nació y se interpreta en el noreste de México y parte de Texas, que antes era territorio mexicano. Este género fue introducido en México por el colombiano Luis Meyer, a principios de los años 40 del siglo XX y ya estaba consolidado en los 60. Su música está basada en los antiguos géneros como el corrido y el huapango mexicano, ejecutados con instrumentos de cuerda introducidos durante la conquista de México. Con el tiempo se fusionó con ritmos centroeuropeos, especialmente de la República Checa (como la redova, la polca y el schotis), llevados a principios del siglo XIX por la emigración europea de alemanes, polacos y checos al norte de América y en particular a los aún entonces estados mexicanos de Coahuila, Texas y Nuevo México -que en esa época formaban parte de México-. En la actualidad estos territorios forman parte de Estados Unidos, pero conservan parte de las costumbres mexicanas combinadas con la llevadas por los emigrantes europeos.
La cumbia norteña mexicana evolucionó a principios del siglo XX, tanto en México como en Estados Unidos, a su forma actual, siendo las grabaciones más antiguas los corridos postrevolucionarios. A finales de los años 50 y principios de los 60, el furor de la cumbia colombiana invadió el centro de México, dando lugar a la creación de otra cumbia muy diferente a la tradicional colombiana. La diferencia fundamental estaba en combinar elementos de la música cubana -como las trompetas, congas, saxofones, güiro y las tarolas (timbaletas)- con elementos derivados de la música ranchera. Muy poco después se introdujeron elementos del rock & roll, como la ejecución de percusiones con la batería acústica, y la utilización de bajo eléctrico, guitarra eléctrica, acordeón y saxofón.
Hasta 1999 no comenzó a tener la cumbia una coreografía propia para cada canción, y así surgió -de manos de Los Degollado- el concepto musical-bailable que los caracteriza. Las presentaciones en vivo del grupo se destacaron por su energía y coreografía, con una notable influencia de salsa y merengue en sus pasos de baile, por lo que fueron denominados por el público como "los nuevos reyes de la salsa".
Por su parte, la cumbia texana es un derivado de la cumbia norteña mexicana, de la que se diferencia por la mezcla con sonidos del country y jazz estadounidense, aunque sin perder su esencia mexicana (la denominación de música Tex-mex es errónea porque solo comparte con la música tejana algunos rasgos musicales).
En otra variedad de la cumbia norteña, a mediados de los 60, el músico Xavier Passos -del estado de Tamaulipas- fue uno de los artífices de la mezcla de rock y norteña, antecedente de los grupos de cumbia texana (o norteña) de Estados Unidos, y también crearon una vertiente intermedia de cumbia con norteño, rock y tropical. 
Tras una etapa prolongada de decadencia, a comienzos del siglo XXI se reavivó el interés por la cumbia norteña en el sur de Estados Unidos y noreste de México, invadiendo al resto del país y manteniéndose hasta la actualidad.

Aquí tenéis una demostración de cómo se baila en la actualidad la cumbia norteña mexicana, que a mí me recuerda mucho al rock & roll acrobático.


Podéis compararlo con la final de un concurso de hace unos años de esta especialidad de baile. Sobre todo la primera pareja que baila refleja de forma más evidente la influencia del country.


El ritmo es frenético y algunos pasos muy vistosos e incluso acongojantes, pero el resultado estético a mí no termina de convencerme, ¿qué opináis vosotros?

Fuentes:
 "Cumbia norteña". Wikipedia
"Cumbia norteña mexicana". Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario