sábado, 14 de mayo de 2016

Vuestras propuestas: Sara

FESTIVAL DE EUROVISIÓN: SU HISTORIA

Está basado en el Festival de la Canción de San Remo. El primer Festival de Eurovisión fue idea de Marcel Bezençon, ex presidente de la Unión Europea de Radiodifusión. El fin era unir a los pueblos en la música y dar a conocer al mundo la música europea.
El primer festival tuvo lugar el 24 de mayo de 1956, cuando participaron siete naciones. Más adelante las reglas se fueron volviendo más complejas y los niveles de participación aumentaron hasta más de cuarenta naciones en el Siglo XXI. Mientras más países se sumaban cada década y la tecnología avanzaba, la UER intentaba mantenerse actualizada con las tendencias nacionales e internacionales.
El final de la Guerra Fría y la absorción de la red de Intervision por parte de la UER en 1993, llevó a un repentino aumento en el número de participantes, con muchos países del antiguo Bloque del Este, hasta entonces pertenecientes a Intervision, haciendo fila para competir por primera vez. Este proceso continuó hasta el Festival de Eurovisión 2005, en el que Bulgaria y Moldavia hicieron su debut.
Los últimos países en debutar fueron Azerbaiyán y San Marino, en el Festival de 2008. El periodo más temprano de la historia de Eurovisión estuvo marcado por el estilo de las canciones que participaban.
Estrellas famosas de la música y el cine paticipaban sin ningún prejuicio. Con una orquesta en vivo que era la norma en los primeros años y canciones simples fácilmente radiables, el Festival creció hasta ser el favorito entre casi todos los grupos de edad a través del continente.
Canciones icónicas tales como "Volare" y "Poupée de cire, poupée de son" de Serge Gainsbourg llegaron a las listas de popularidad después de ser presentadas en Eurovisión.
En los principios, era obvio para los participantes que debían cantar en el idioma oficial de su país. Pero después de que la canción sueca en 1965, "Absent Friend", fuera cantada en inglés, la UER definió reglas estrictas sobre el idioma en que las canciones tenían que ser cantadas.
Las letras debían estar escritas en los idiomas nacionales. A las letras sólo se les permitían frases ocasionales en otros idiomas, como en la ganadora austríaca de 1966 ("Mercie chérie") o la canción yugoslava de 1969. En 1973, las reglas en torno al idioma se relajaron y el año siguiente ABBA pudo ganar con la canción en inglés "Waterloo".
La regla de "libertad de idioma" fue revertida en 1977, y la libertad idiomática regresó con aparente estatus de permanencia a partir del festival de 1999.
Un resultado del intento de modernizar las canciones en el Festival fue la eliminación del uso obligatoria de la orquesta en vivo. Esta decisión fue tomada en 1997. Para 1999, el país anfitrión (Israel) decidió no proveer una orquesta en vivo, y no se ha usado en ningún festival desde entonces.
Por otro lado la grabación de fondo no debe tener voces grabadas, todas las voces deben ser en vivo. Antes de 1997 las grabaciones de fondo no estaban permitidas a menos que todos los instrumentos en la cinta estuvieran presentes en el escenario.


 Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Festival_de_la_Canci%C3%B3n_de_Eurovisi%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario