Aunque ha tenido muy poco eco en la prensa, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha conseguido, tras veinte años de estudio, reconstruir una canción medieval basada en la obra La consolación de la filosofía, escrita por el filósofo romano Boecio en el siglo VI d.C.
Esta obra ha sido interpretada hasta ahora de forma aproximada, puesto que se encuentra escrita en notación neumática, que, como recordaréis, es un sistema de notación empleado desde el siglo IX al XIII consistente en signos gráficos escritos en la parte superior del texto y que representaban uno o varios sonidos, pero sin especificar el ritmo. “La notación neumática indica la dirección melódica y y detalles sobre las voces, pero no dice nada del ritmo ni del tono”, ha explicado el Dr. Sam Barrett, investigador principal del equipo de investigadores de Cambridge.
Ejemplo de notación neumática. Fuente: Ciencias soci@les |
El equipo de investigadores británico encontró en una biblioteca alemana un manuscrito del siglo XI que contenía una versión de la pieza de la que hablamos, y esa partitura permitió recomponer el 90% de la obra.
En colaboración con el trío Sequentia, especializado en interpretar música medieval, los estudiosos lograron crear una partitura en la que han conseguido reconstruir el 10% que faltaba de la canción y, tras muchas pruebas, una versión que ha satisfecho a todos los especialistas como fiel a lo que pudo ser el original, “fue una especie de puzzle intelectual, el fin a un problema que durante años me ha frustrado”, explicó Barrett.
En este breve vídeo podéis ver y escuchar un fragmento de la versión final de la pieza, llamada Carmina qui quondam, interpretada con réplicas de instrumentos medievales.
Noticias de yahoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario