jueves, 19 de mayo de 2016

Vuestras propuestas: Helen

MUSICOTERAPIA Y  NEUROCIENCIA

Fuente: caliopemagazine
Actualmente la musicoterapia es reconocida como una disciplina científica y sostienen que es una gran alternativa terapéutica.
Se prevé que con el tiempo los trastornos mentales aumentarán y estudios han demostrado que la música ayuda mucho al respecto. 
La música ha pasado de ser un entretenimiento a un gran avance psicoterapéutico, esto ha causado gran inquietud y ha llevado a una de las revistas más prestigiosas de Estados Unidos, Annals of New York Academy of Science, a crear un monográfico por expertos de todo el mundo, en el cual hacen un balance de los beneficios y posibilidades de la música en dicho campo.  En dicho monográfico destacan intervenciones basadas en la música y el parkinson, la demencia, el alzheimer, el desarrollo neuronal de bebés y niños, entre otros. 
La mayoría de las dolencias neuronales provocan algunas discapacidades que afectan a la vida cotidiana del paciente, estos requieren de cuidados específicos, aquí es cuando entra en acción la musicoterapia.
Stephan Koelsch uno de los expertos que intervinieron en la creación del monográfico, demostró que la música puede servir para reducir el dolor, las preocupaciones y la ansiedad, a través del proceso denominado “emociones evocadas por la música”, esto consiste en evocar emociones a través de la música, como también regular estados de ánimo por la reactuacion de momentos vividos con anterioridad, esto podría ser el punto inicial para otras terapias musicales.
Villemur Trost otro de los expertos enuncia que la música activa dos regiones cerebrales, la emocional y la motivacional, esto hace que sea mucho más sencillo obtener beneficios psíquicos a través de la misma.
Las personas que padecen trastorno del espectro autista (TEA), parecen socializar perfectamente tratándose del ámbito musical, se podría decir que ellos se refugian en la música, esto quiere decir que la música está está estrechamente relacionada con nuestra competencia social.
Diferentes estudios demuestran que…
  • La música puede ayudar a hacer frente al alzheimer, ya que los recuerdos musicales, sea cual sea la fase de la enfermedad, se almacenan en un área cerebral diferente al resto de los recuerdos.
  • La música podría prevenir las convulsiones en las personas con epilepsia, ya que estas reaccionan de manera diferente a la música.
En los trastornos emocionales la musicoterapia se puede emplear de diversas maneras, estas son dos ellas:
  • El principio de ISO: es un método en el cual se utiliza la música similar a la patología del paciente y poco a poco se puede ir pasando al estado contrario.
  • El método de la analogía: es lo mismo que el principio de ISO salvo que se comienza con la base del estado de ánimo del compositor intentado encontrar situaciones afines con el paciente, tratando de crear empatía, seguidamente se selecciona una obra adecuada a cada situación.
Esta alternativa terapéutica se empieza a utilizar en España a partir de los años setenta por algunos psiquiátricos, debido a su efectividad en diversos tratamientos mentales, como he mencionado anteriormente, los resultados más notables fueron en la relación e integración social.


Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario