miércoles, 13 de enero de 2016

Debate del viernes: ¿Escuchar música ayuda a estudiar?

El pasado mes de diciembre, la edición digital del periódico El País, publicó un artículo  en el que se afirma que cualquier tipo de música puede contribuir a aumentar la capacidad de concentración de los estudiantes.
Para hacer esa afirmación se remiten a un estudio publicado recientemente en la revista Learning and Individual Differences en el que los autores comprobaron que tener música de fondo durante el estudio, e incluso durante las sesiones de clase, mejora los resultados académicos. La razón parece estar en la relación que se establece entre el lenguaje musical y las emociones del individuo, que hace que mejore la memorización y el aprendizaje de contenidos, por tanto, "la música fortalece el ánimo y nos hace más receptivos a la información".
Por otra parte, en el blog examtime nos dan estos 10 consejos para seleccionar la mejor música para estudiar:

Consejo #1: Tranquila y armoniosa, la música clásica es una de las mejores opciones de música para estudiar.
Consejo #2: Parece que está demostrado que la música de Mozart mejora el rendimiento mental. Lo llaman el “Efecto Mozart”.
Consejo #3: Escucha música ambiental. Es más moderna que la clásica y el efecto es similar.
Consejo #4: Pon sonidos de la naturaleza (lluvia, olas, selva) o de animales. No es exactamente música pero es relajante y sentirás que estás en otro mundo.
Consejo #5: Escucha la música con un volumen moderado tirando a bajo. El protagonista aquí es el estudio y la música ha de estar en un segundo plano.
Consejo #6: Crea una lista de reproducción con todos tus temas favoritos por adelantado para no tener que buscar canciones nuevas cada 5 minutos.
Consejo #7: No escuches música en la radio. La interlocución de los presentadores y los anuncios te distraerán.
Consejo #8: Haz listas de reproducción que duren un máximo de 2 horas. El parón de la música será un buen recordatorio para tomar un merecido descanso.
Consejo #9: Escucha música no solo para estudiar sino también para relajarte antes de dormir o justo antes de examinarte.
Consejo #10: Evita pasar horas seleccionando los temas. Al fin y al cabo lo importante no es haber elegido la mejor música del mundo sino que tus estudios sean productivos.

Además, según el responsable de ese blog, "sabrás si has hecho una buena selección de música para estudiar si al cabo de un rato de empezar a escucharla la has dejado de oir por lo concentrado que estás en estudiar. Si te sucede lo contrario y estás más pendiente de ella que de tus apuntes, ¡es hora de cambiar de música!".
Fuente: examtime
Os remito a ese artículo, "Niño, sube la música: el rock a todo trapo ayuda a estudiar", leedlo -no es largo- y mandadme vuestra opinión al respecto, sobre lo que se dice en el artículo y sobre los consejos que os he puesto arriba, y vuestra experiencia personal. A partir de ellas podremos debatir en clase.

Fuentes:

6 comentarios:

  1. Daniel Fernández Estepar 4ºB

    También ayuda música que solo sea instrumental, sin nada de voces, para que no estés tarareándola todo el rato mientras estudias, ya que te centraras mas en tararear y cantar que en estudiar y desaprovecharas el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Sandra:
    Estoy muy de acuerdo con este texto, yo soy una persona que se desconcertar muy fácilmente con cualquier cosa. Pero también es cierto que depende de que música sea, por ejemplo a mi me resulta imposible estudiar con rap. También hace tiempo leí que si escuchas tu canción favorita mientras estudias estarás mas atento a la canción que al estudio.

    ResponderEliminar
  3. Nicolas Reynoso 4ºb
    En mi opinión escuchar música a la hora de estudiar no es del todo bueno,pero también es cierto que a veces te ayuda a concentrarte. El lado negativo es que nos distraemos con nada y más con música,solo por pereza a hacer los deberes o a estudiar,la parte buena es que a veces te ayuda a concentrarte y al tenerla de fondo evita que te distraigas con otras cosas del exterior.En mi caso me pongo cualquier tipo de música sobre todo rap ya que tengo demostrado que me ayuda más que otro estilo, yo a la hora de estudiar algo de memorizar, la música me distrae bastante y no la uso,pero cuando hago ejercicios de matemáticas,lengua,etc menos ingles necesito la música porque si no estoy más pendiente de lo que pasa a mi alrededor.En conclusión desde mi punto de vista la música ni es buena ni es mala,es depende de la persona y la capacidad de concentración que tenga cada uno.

    ResponderEliminar
  4. HELEN 4B
    En lo personal el artículo me parece bastante interesante y como el tema me causo curiosidad he estado investigando un poco, leyendo varios artículos ,blogs... de otras fuentes y me parece que esto es bastante subjetivo, ya que a algunas personas les parece que la música ayuda a concentrarse, mientras otras personas sostienen que esta les distrae, he encontrado un texto interesante en el que te aconsejan cómo estudiar con música, y las razones por las cuales la música desconcentra según algunos expertos , aunque he de reconocer que la mayoría de artículos que he leído afirman que es aconsejable estudiar con música, seguidamente dejo el link del texto que he mencionado anteriormente
    http://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2014/11/10/1114739/musica-estudiar.html

    ResponderEliminar
  5. Valentina 4b
    De los consejos me parecieron interesantes el numero 7 y el numero 8
    Me parece bien saber que debemos escoger música consecutiva, es decir en promedio dos horas para de esta manera saber que debemos hacer una pausa para descansar, ya que en algunas ocasiones se nos pasa el tiempo y solo pausamos cuando sentimos ya el cansancio visual y/o corporal.
    También caer en cuenta que escuchar emisoras realmente consigue distraernos en momentos puntuales.
    Del articulo Niño, sube la música: el rock a todo trapo ayuda a estudiar lo que mejor se adapta a mi punto de vista es cuando resaltan que : “No hay una música mágica para estudiar y concentrarse. La canción o melodía debe tener un vínculo con la persona”, porque personalmente creo que escuchar música que no es armoniosa para mi en ningún evento de mi vida, no lo será ni mucho más en los momentos en los que debo encontrarme augusto para desarrollar habilidades o lograr retener conceptos cerrados de alguna asignatura.

    ResponderEliminar
  6. Miriam
    Este tema me parece muy interesante. Creo que la música puede ayudarnos a estudiar, pero como siempre, depende de cada persona. En mi caso, siempre hago los deberes acompañada de mi música favorita, y hasta me hago una lista de reproducción para no tener que desconcentrarme en cambiar de canción, siempre en un volumen suave. Pero cuando se trata de estudiar y memorizar cosas, quito la música, porque se me hace imposible. A veces me ha pasado estar escuchando música mientras hacía unos esquemas o deberes y dejaba de oirla, hasta que me daba cuenta de que seguía sonando, jajaja.
    Hace un tiempo intenté estudiar mientras escuchaba música clásica o ambiental, pero igualmente me distraía, así que lo hago en silencio.
    Como Valentina, concuerdo con esa frase del artículo; todo depende de los gustos de la persona, y no a todos nos funciona un mismo tipo de música o un mismo método para estudiar.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario