lunes, 26 de octubre de 2015

El tubo de Rubens

El curso pasado ya publiqué alguna entrada en el blog sobre experimentos relacionados con la música y en esta ocasión -antes de que terminemos definitivamente con el tema de la música y la tecnología- quiero daros a conocer el tubo de Rubens, que, como explica el profesor José Antonio Gómez Tejedor en la página de la Universidad Politécnica de Valencia:

College of Engineering. University of Utah
El Tubo de Rubens es un dispositivo que permite la visualización de ondas sonoras. Consiste en un tubo, que se llena de gas inflamable. En uno de los extremos del tubo se coloca un altavoz, y el otro permanece cerrado. Sobre el tubo se realizan una serie de pequeños orificios que permiten la salida del gas, prendiendo el gas a su salida por los orificios. En las zonas donde la amplitud de la onda sonora es mayor, la presión aumenta, y eso produce que la llama en ese punto sea más alta, y por el contrario donde la presióes menor la llama es más baja, o incluso desaparece cuando la presión externa es mayor que la presión en el interior del tubo, impidiendo la salida del gas por esos puntos. De esta forma, podemos visualizar de manera muy espectacular y llamativa las ondas sonoras que se propagan en el interior del tubo (...). Una de las características fundamentales del tubo de Rubens es su espectacularidad.

Lo mejor es verlo en funcionamiento, y para ello os dejo un vídeo (en la parte inferior va apareciendo una explicación sencilla de cómo funciona este invento):



Con posterioridad se ha utilizado el principio de Rubens para elaborar "instrumentos" más sofisticados e impactantes, como este:


Si queréis saber más sobre este curioso "instrumento", podéis ver:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario