jueves, 12 de mayo de 2016

Festival de Música de hielo en Noruega

Como complemento al tema sobre las músicas del mundo que estamos estudiando, os traigo la noticia de que en la ciudad noruega de Geilo se celebró a finales del mes de enero -coincidiendo su comienzo con la primera luna llena del año- la decimoprimera edición de un festival único en el mundo, ya que los músicos tocan instrumentos tallados en hielo o construidos con nieve.
El Ice Music Festival se desarrolla durante tres noches en un marco incomparable, ya que Geilo está a medio camino entre Oslo y Bergen, a los pies del imponente Hallingskarvet Plateau, en una zona montañosa del sur de Noruega.
Como hemos dicho, los instrumentos están hechos de hielo, y los músicos los tallan, colaborando con escultores, inmediatamente antes del concierto en el mismo recinto donde se celebrará el concierto, en medio de la naturaleza, y son tan elaborados como violines, guitarras, violoncellos, bongós, xilófonos, campanas tubulares, arpas, trompas, etc. Para construirlos es necesario que las temperaturas bajen hasta los 20 grados bajo cero. El escenario y todo el recinto en el que se desarrollan los concierto son de hielo.
El Festival reúne estética, música y naturaleza, pues en parte quiere servir de llamada de atención sobre el cambio climático.
En los siguientes vídeos puedes ver cómo construyen los instrumentos y, además de las explicaciones sobre la intención y filosofía del festival, algunas de las actuaciones de dos ediciones, la de este año y la de 2013 (se pueden ver muchos tipos diferentes de instrumentos).



Aunque los comentarios están en inglés, creo que se entienden muy bien, os animo a que los veáis.

Fuentes:

1 comentario:

  1. Miriam Ramos 4ºB
    ¡Hala! Nunca me había imaginado que se pueden hacer instrumentos de hielo, y que además se celebra un festival de ello. Puede parecer (y sonar) todo lo raro que quieras, pero a mí me parece algo genial. Encuentro su sonido relajante, y misterioso... Me gusta. ¿Cuánto debe costar tocar esos instrumentos con el frío que hace allí? Jajaja.
    Además, no es solo cómo usan el hielo; también es interesante que se celebre este festival a favor del medio ambiente.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario